Modelo bioclimático de centros educativos para mejorar el confort térmico en zonas altoandinas

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta un modelo bioclimático de centros educativos en las zonas altoandinas, como una opción de mejorar el confort térmico. Siendo el objeto de estudio, en qué medida el modelo de centro educativo genera el confort térmico a través de la implementación de técnicas bioclimáticas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cuzcano Huamancha, Kelie Elizabeth, Robles Cabrera, Brian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4715
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4715
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:técnicas bioclimáticas
sistemas pasivos de calentamiento
confort térmico
transferencia de calor
centro educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Esta investigación presenta un modelo bioclimático de centros educativos en las zonas altoandinas, como una opción de mejorar el confort térmico. Siendo el objeto de estudio, en qué medida el modelo de centro educativo genera el confort térmico a través de la implementación de técnicas bioclimáticas según la Norma E.110. La mayoría de los centros educativos no han recibido atención completa por parte de las entidades correspondientes. Como consecuencia de este abandono, los mismos padres de familia y comunidad se han visto obligados a suplir estas deficiencias, construyendo sus infraestructuras de manera precaria y con elementos de la zona, sufriendo un gran deterioro debido a diversos factores. Actualmente en el Perú la norma E.110 es la única norma de eficiencia energética que trata de mejorar a partir del diseño las condiciones de confort térmico; en el marco de la construcción. La presente investigación utiliza instrumento de recolección de datos prolectivo y es de un enfoque cualitativo y cuantitativo. De acuerdo con los resultados; del total de los encuestados, el 84.72% mostró una insatisfacción con respecto al confort térmico en los centros educativos debido a la baja implementación de técnicas bioclimáticas; con una marcada correlación de r=0.61 y una correspondencia entre modelo de escuela bioclimática y el confort térmico en los centros de 63.20%; se concluyó que con la implementación de sistemas pasivos de calentamiento se logró un confort térmico de hasta 19°C en los ambientes del centro educativos.
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