Comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en niños del tercer grado de primaria de una institución educativa del distrito de Pueblo

Descripción del Articulo

La presente investigación, de tipo descriptiva correlacional, permitió analizar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos con enunciados verbales en alumnos del tercer grado de primaria de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, dura...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diminich Paredes, Ana Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2357
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2357
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
resolución de problemas
enunciados verbales
alumnos de tercer grado de primaria
institución educativa particular
Descripción
Sumario:La presente investigación, de tipo descriptiva correlacional, permitió analizar la relación que existe entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos con enunciados verbales en alumnos del tercer grado de primaria de una institución educativa del distrito de Pueblo Libre, durante el año 2018. Para ello, se trabajó con una muestra de 111 alumnos de tercer grado de primaria, en donde se midió el nivel de comprensión lectora de los alumnos, se les aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP 3 – FORMA A) de los autores Alliende, Condemarín y Milicic, adaptada por Delgado et al en el 2012. De la misma manera, para medir el nivel de resolución de problemas aritméticos con enunciados de verbales, se aplicó una Evaluación Diagnóstica: Resolución de Problemas (PAEV), la cual fue diseñada por la autora de la investigación, cuya validez de contenido fue obtenida a través de criterio de jueces y para su confiabilidad se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Para relacionar los puntajes de la comprensión lectora con los puntajes de la resolución de problemas, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson, cuyos resultados demuestran la existencia de correlación estadísticamente significativa entre las variables comprensión lectora y resolución de problemas algebraicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).