Programa de comprensión lectora para estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de San Juan de Miraflores

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo conocer la medida en que la aplicación del programa “Mi experiencia lectora” incrementa la comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de San Juan de Miraflores; para lo cual se trabajó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Abollaneda, Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/1527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/1527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión
estrategias
lectura
segundo año de secundaria
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo conocer la medida en que la aplicación del programa “Mi experiencia lectora” incrementa la comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de San Juan de Miraflores; para lo cual se trabajó con una muestra de 62, estudiantes divididos en dos grupos: experimental (34) y control (28) cuyas edades estuvo dentro del rango de 13 a 15 años de edad. Ambos grupos fueron examinados con la Prueba de Comprensión de Lectura de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP 8-B) y para el grupo experimental se implementó el programa de estrategias de comprensión lectora “Mi experiencia lectora” al finalizar la aplicación del mencionado programa se examinó nuevamente a ambos grupos con la prueba mencionada líneas arriba. Los resultados indican que los alumnos que participaron en el programa “Mi experiencia lectora” mejoraron el nivel de comprensión lectora, hecho que se verifica al encontrar diferencias de medias aritméticas estadísticamente significativas de la comprensión lectora en los alumnos del grupo experimental después de la aplicación del programa y mayor al rendimiento promedio del grupo control. De lo hallado se concluye que el uso del programa de estrategias de comprensión lectora incrementa significativamente la comprensión de lectura, aumentando la capacidad para resolver preguntas en el nivel literal, inferencial y crítico reflexivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).