Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular en el distrito de Chorrillos

Descripción del Articulo

Esta tesis presenta como objetivo de investigación analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de quinto de secundaria. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de una institución educativa particular del distrito de Chorrillos, a quie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Vargas, Carol Maggi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/2869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/2869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias de aprendizaje
comprensión lectora
Descripción
Sumario:Esta tesis presenta como objetivo de investigación analizar la relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de quinto de secundaria. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de una institución educativa particular del distrito de Chorrillos, a quienes se le administró de forma colectiva la Escala de Estrategias de Aprendizaje de Román y Gallego y la Prueba de Comprensión Lectora (DET) de Ana Delgado, Luis Escurra y William Torres. Se calculó la confiabilidad de la Escala de Estrategias de Aprendizaje, para ello se utilizó el método de consistencia interna del alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos en la investigación mostraron la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las estrategias de adquisición de la información y la comprensión lectora; entre las estrategias de codificación y la comprensión lectora; estrategias de recuperación y la comprensión lectora; entre las estrategias de apoyo al procesamiento de la información y la comprensión lectora, lo que permite señalar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los participantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).