Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial para Optimizar la Transitabilidad Vehicular en Avenidas Urbanas

Descripción del Articulo

En la presente tesis se sustentó planes de desvío para optimizar el tiempo de demora de los vehículos que transitan por la avenida Túpac Amaru en el tramo de la estación Tomás Valle a la estación UNI del Metropolitano, Lima – Perú. El enfoque de la investigación fue de un nivel descriptivo, de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Chirinos, Jeanpier Walter, Machaca Arapa, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/4966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/4966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio de tráfico
niveles de servicio
transitabilidad vehicular
propuesta de semaforización
plan de desvío vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la presente tesis se sustentó planes de desvío para optimizar el tiempo de demora de los vehículos que transitan por la avenida Túpac Amaru en el tramo de la estación Tomás Valle a la estación UNI del Metropolitano, Lima – Perú. El enfoque de la investigación fue de un nivel descriptivo, de tipo explicativo y correlacional, con método deductivo ya que en consecuencia de los estudios de la vía se obtuvieron conclusiones dependientes de las mismas. El objetivo principal fue determinar los niveles de servicio para optimizar la transitabilidad por medio de un estudio de tráfico y simulación en herramientas digitales. Se utilizó la metodología dada por el Highway Capacity Manual 2010 para determinar los factores de la vía, la capacidad vehicular, tiempo de semaforización y la intensidad vehicular para calcular los niveles de servicio, además con los programas SUMO, ArcGis Pro y OpenStreetMap, se elaboraron las simulaciones, tiempos de semaforización y planes de desvío. Se concluyó que para mejorar la transitabilidad vehicular en los horarios de hora punta tanto de norte a sur como de sur a norte se realizó dos propuestas, como son rutas de desvió y cambio de semaforización. En la propuesta uno, sentido de norte a sur se muestra una mejora en el tiempo recorrido de los vehículos, optimizando el tiempo de demora en 3.14 segundos/vehículo. En la propuesta dos, en sentido contrario se observó una mejora con respecto al tiempo actual, siendo el caso más óptimo analizado un recorrido de 5.3 minutos.
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