Nomofobia en adolescentes de la Institución Educativa 1044 María Reiche Newmann, El Agustino, 2023

Descripción del Articulo

Introducción: la mayoría de los adolescentes ya cuentan con un celular propio, muchas veces generando un cambio significativo en la vida de los adolescentes, conllevando a desarrollar nomofobia, que refiere el miedo irracional de salir de casa sin un teléfono celular, generando efectos y consecuenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gaspar Ramos, Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8444
Enlace del recurso:https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Introducción: la mayoría de los adolescentes ya cuentan con un celular propio, muchas veces generando un cambio significativo en la vida de los adolescentes, conllevando a desarrollar nomofobia, que refiere el miedo irracional de salir de casa sin un teléfono celular, generando efectos y consecuencias negativas que los afectan en lo psicológico, físico y social. Por ello, resulta importante desarrollar actividades de ocio saludables que contribuyen a reducir el tiempo dedicado a los móviles, estableciendo pautas, promoviendo alternativas sobre el uso saludable de la tecnología en coordinación con los padres de familia, docentes y autoridades. Objetivo: identificar el nivel de nomofobia en adolescentes de la Institución Educativa 1044 María Reiche Newmann, El Agustino, 2023. Metodología: fue de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo, tipo básica, método teórico, diseño no experimental de tipo transversal, población 129 estudiantes, muestra censal, instrumento de cuestionario de Nomofobia (NMP-Q), adaptado por Ramírez y Vargas. Resultados: del 100% de adolescentes, la mayoría presentó un nivel moderado 59,7%, mientras que el nivel leve fue un 33,3% y un grupo presentó nivel severo con un 7%. Conclusión: El nivel de nomofobia en la mayoría de los adolescentes fue moderado, que los predispone a tener efectos físicos, psicológicos y dificultando su vida diaria, al no ser capaz de acceder a la información, renunciar a la comodidad y no poder comunicarse; las hormonas del cortisol y adrenalina activan a los neurotransmisores de la dopamina, serotonina y endorfina para producir cierto placer ante el uso de los celulares y tablets, que al exacerbarse crea dependencia y origina la sintomatología
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).