Economía circular del lodo bentonítico con cal de excavaciones, para el mejoramiento de subrasante, caso Línea 2 del Metro de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo aplicar la economía circular del Lodo bentonítico mezclado con cal para el mejoramiento de la subrasante en carreteras. El objetivo se logró realizando ensayos de laboratorio de suelo y de esa manera determinar el aumento de la resistencia para el mejoram...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Ricardo Palma |
Repositorio: | URP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/5927 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14138/5927 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Economía circular Excavación Lodo bentonítico CBR Subrasante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo aplicar la economía circular del Lodo bentonítico mezclado con cal para el mejoramiento de la subrasante en carreteras. El objetivo se logró realizando ensayos de laboratorio de suelo y de esa manera determinar el aumento de la resistencia para el mejoramiento de la subrasante en carreteras, a la muestra del lodo bentonítico proveniente de las excavaciones con cuchara, de las pantallas para la construcción de la línea 2 del metro de lima, mezclándolo con cal y suelo de Lurín, posteriormente se analizaron los resultados obtenidos para evaluar la viabilidad de la economía circular del lodo bentonítico, en el mejoramiento de las subrasantes. Se describen todas las propiedades que presenta el suelo tomado del distrito de Lurín mezclado con cal y lodo bentonítico. El ensayo que demostró la viabilidad de nuestro proyecto indico que el CBR del suelo de Lurín mejoro de 9.8% a 42.60% al ser mezclado con 4% de cal y 5% de Lodo bentonítico. Finalmente se demuestra el mejoramiento de la resistencia del suelo cuando se mezcla con cal y lodo bentonítico, concluyendo que las hipótesis planteadas son afirmativas y la economía circular del lodo bentonítico es aplicable para el mejoramiento de la subrasante en carreteras. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).