Competencias cognitivas y factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en estudios generales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNJBG - Tacna, 2018

Descripción del Articulo

Se presenta una investigación básica, de diseño no experimental y transversal, de nivel explicativo. Se realizó en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el transcurso del semestre 2018-II. La población estuvo constituida por 170 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montero González, Andrea Gabrielle
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1862
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias
Cognitivas
Factores de deserción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se presenta una investigación básica, de diseño no experimental y transversal, de nivel explicativo. Se realizó en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el transcurso del semestre 2018-II. La población estuvo constituida por 170 estudiantes de estudios generales de las carreras de Agronomía, Economía Agrícola y Medicina Veterinaria. Se realizó un censo. Los datos fueron recolectados personalmente y de primera fuente. Se utilizó la técnica de la encuesta personal. En lo que respecta a los indicadores de la variable “competencias cognitivas”, se utilizó: un cuestionario de 24 preguntas de escala likert para el “pensamiento crítico”, un cuestionario de 18 preguntas de escala likert para “tomar decisiones”, un cuestionario de 14 preguntas de escala likert para la competencia “emocional” y un cuestionario de 25 preguntas de escala likert para “solucionar problemas”; y para la variable “factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria” se utilizó una ficha de evaluación integral del estudiante, que contemplaron los cuatro factores considerados en el estudio. La prueba estadística utilizada, fue una regresión categórica, denominada “escalamiento óptimo” para establecer la existencia de influencia entre las variables. Los resultados logrados permiten afirmar que las competencias cognitivas influyen en los factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en estudios generales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNJBG - Tacna, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).