Competencias cognitivas y factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en estudios generales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNJBG - Tacna, 2018
Descripción del Articulo
Se presenta una investigación básica, de diseño no experimental y transversal, de nivel explicativo. Se realizó en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el transcurso del semestre 2018-II. La población estuvo constituida por 170 estudia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1862 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1862 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias Cognitivas Factores de deserción http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se presenta una investigación básica, de diseño no experimental y transversal, de nivel explicativo. Se realizó en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en el transcurso del semestre 2018-II. La población estuvo constituida por 170 estudiantes de estudios generales de las carreras de Agronomía, Economía Agrícola y Medicina Veterinaria. Se realizó un censo. Los datos fueron recolectados personalmente y de primera fuente. Se utilizó la técnica de la encuesta personal. En lo que respecta a los indicadores de la variable “competencias cognitivas”, se utilizó: un cuestionario de 24 preguntas de escala likert para el “pensamiento crítico”, un cuestionario de 18 preguntas de escala likert para “tomar decisiones”, un cuestionario de 14 preguntas de escala likert para la competencia “emocional” y un cuestionario de 25 preguntas de escala likert para “solucionar problemas”; y para la variable “factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria” se utilizó una ficha de evaluación integral del estudiante, que contemplaron los cuatro factores considerados en el estudio. La prueba estadística utilizada, fue una regresión categórica, denominada “escalamiento óptimo” para establecer la existencia de influencia entre las variables. Los resultados logrados permiten afirmar que las competencias cognitivas influyen en los factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en estudios generales de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNJBG - Tacna, 2018. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).