Compromiso académico y actitud hacia el estudio en estudiantes del VIII ciclo de Odontología en la Universidad Privada de Tacna, 2024
Descripción del Articulo
En el ámbito académico, el compromiso y la actitud hacia el estudio son factores determinantes que afectan el rendimiento y la formación integral de los estudiantes universitarios. Estas variables no solo condicionan el éxito académico, sino también el desarrollo de competencias esenciales para su d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4381 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/4381 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actitud Estudio Compromiso académico Estudiantes Odontología Educación superior http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En el ámbito académico, el compromiso y la actitud hacia el estudio son factores determinantes que afectan el rendimiento y la formación integral de los estudiantes universitarios. Estas variables no solo condicionan el éxito académico, sino también el desarrollo de competencias esenciales para su desempeño profesional futuro. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el compromiso académico y la actitud hacia el estudio de los estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Privada de Tacna durante el periodo II del 2024. La muestra estuvo conformada por los 56 estudiantes matriculados en el VIII ciclo de la escuela profesional de odontología, se utilizó la Escala de Utrecht de Compromiso Académico (UWES-S) y la Escala para medir la actitud hacia el estudio E-1 (modificada por Hernando 2017). Como resultado se obtuvo que la relación entre el compromiso académico y la actitud hacia el estudio tuvo un p > 0,05 (p=0,118); la dimensión de Vigor tuvo un p > 0,05 (p=0,101); la dimensión de Dedicación tuvo un p > 0,05 (p=0,346) y la dimensión de Absorción tuvo un p < 0,05 (p=0,035). En conclusión, no se encontró relación entre el compromiso académico y la actitud hacia el estudio de los estudiantes del VIII ciclo de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Privada de Tacna 2024, no obstante, se encontró que existe relación entre la dimensión absorción y la actitud hacia el estudio (p=0,035). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).