Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019
Descripción del Articulo
Este trabajo investigativo tiene por propósito establecer la relación de las variables inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019. La investigación es de tipo básica – descriptiva-Corre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1955 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/1955 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Percepción emocional Comprensión emocional Regulación emocional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este trabajo investigativo tiene por propósito establecer la relación de las variables inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire, Arequipa, 2019. La investigación es de tipo básica – descriptiva-Correlacional, no experimental. Sobre una población total de 158 estudiantes, de las carreras técnicas profesionales de administración de empresas, industria alimentaria y mecánica de producción. El instrumento utilizado para la variable Inteligencia Emocional, fue el test Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) versión española, adaptada por Extremera y Fernández-Berrocal, modelo basado en habilidades emocionales, y en relación a la variable rendimiento académico, se utilizó las actas de notas de los alumnos matriculados en el I bimestre académico 2019. Se utilizó también el coeficiente de correlación Rho de Spearman, encontrándose relación positiva entre las variables inteligencia emocional y el rendimiento académico. Determinándose una relación significativa positiva muy fuerte entre la inteligencia emocional, y el rendimiento académico (Rho=0.852). Relación positiva media de percepción emocional con el rendimiento académico (Rho=0.237). Relación positiva muy fuerte entre comprensión emocional con el rendimiento académico (Rho=0.782). Relación positiva considerable entre regulación emocional con el rendimiento académico (Rho=0.744). Se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional, y el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto de educación superior Tecnológico Juana María Condesa, Corire-Arequipa, 2019, en un nivel del 95% de confianza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).