Inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II. Para este fin la pregunta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8484 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8484 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inteligencia emocional percepción emocional comprensión emocional regulación emocional aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia emocional en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho, durante el ciclo académico 2017-II? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la inteligencia emocional en el aprendizaje, la misma que consta de 24 ítems con alternativas ordinales encuestada por los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los 67 sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Tamayo (2019) donde existe la necesidad de implementar lineamientos para docentes de actividades recreativas para niños de 4 a 5 años que promuevan el desarrollo motor grueso a través de la expresión física debido a la buena predisposición que presentan los infantes en este tipo de movimientos y los beneficios que pueden brindar, ya que son esenciales para un óptimo desarrollo en tu vida. Se concluyó que la inteligencia emocional influye significativamente en el aprendizaje de los alumnos de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ya que filtran sus propias emociones, las de los demás, ayudan a una persona a percibir, comprender, manejar y usar las emociones con precisión para facilitar el pensamiento y el comportamiento apropiados. Asimismo, demuestra que las personas con inteligencia emocional son conscientes de sí mismas, viven el momento y no permiten uno para perturbar o alterar su equilibrio Palabras claves: inteligencia emocional, percepción emocional, comprensión emocional, regulación emocional y aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).