Factores Económicos y la Escolaridad de los Padres en la Repitencia y Deserción de los Estudiantes de Enseñanza Media de Dos Establecimientos Educacionales de la Comuna de Rancagua, un Estudio Documental
Descripción del Articulo
El presente estudio investiga cuáles son los factores que intervienen en la deserción y fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a dos colegios de la comuna de Rancagua, región de O´Higgins: El Liceo Comercial Diego Portales, de Educación Media Técnica Profesional y el Liceo de Adultos Francisc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Privada de Tacna |
| Repositorio: | UPT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/860 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/860 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Media Técnica Profesional - Chile Educación de Adultos Aspecto socioeconómico Deserción escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio investiga cuáles son los factores que intervienen en la deserción y fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a dos colegios de la comuna de Rancagua, región de O´Higgins: El Liceo Comercial Diego Portales, de Educación Media Técnica Profesional y el Liceo de Adultos Francisco Tello González. Para este estudio se utilizó la encuesta como instrumento de recogida de datos. Estas encuestas se relacionan con: motivación, autoconcepto, cuestionario del alumno (entorno familiar) y las habilidades de aprendizaje y estudios. Los resultados obtenidos se relacionan con que el aspecto socioeconómico es una pieza fundamental en la deserción escolar, además, que la desesperanza aprendida se manifiesta en las bajas posibilidades de inserción social que ellos mismos se autoimponen y también la sociedad les impone. Por otra, también se manifiesta que no existe motivación para estudiar, pues el medio en el que se desenvuelven lo condiciona. Permite tener una visualización mayor del problema a investigar en la que la situación económica de los estudiantes es un gatillante de la deserción. Se cree que no solo debe investigarse la situación de los estudiantes, es necesario y fundamental investigar el trabajo docente, su forma, motivación, estudios de capacitación, etc. Los mejores docentes deben obligatoriamente estar en los colegios con mayores falencias. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).