Factores Económicos y la Escolaridad de los Padres en la Repitencia y Deserción de los Estudiantes de Enseñanza Media de Dos Establecimientos Educacionales de la Comuna de Rancagua, un Estudio Documental

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga cuáles son los factores que intervienen en la deserción y fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a dos colegios de la comuna de Rancagua, región de O´Higgins: El Liceo Comercial Diego Portales, de Educación Media Técnica Profesional y el Liceo de Adultos Francisc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Reichenberger, Francisco Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/860
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Media Técnica Profesional - Chile
Educación de Adultos
Aspecto socioeconómico
Deserción escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio investiga cuáles son los factores que intervienen en la deserción y fracaso escolar de los alumnos pertenecientes a dos colegios de la comuna de Rancagua, región de O´Higgins: El Liceo Comercial Diego Portales, de Educación Media Técnica Profesional y el Liceo de Adultos Francisco Tello González. Para este estudio se utilizó la encuesta como instrumento de recogida de datos. Estas encuestas se relacionan con: motivación, autoconcepto, cuestionario del alumno (entorno familiar) y las habilidades de aprendizaje y estudios. Los resultados obtenidos se relacionan con que el aspecto socioeconómico es una pieza fundamental en la deserción escolar, además, que la desesperanza aprendida se manifiesta en las bajas posibilidades de inserción social que ellos mismos se autoimponen y también la sociedad les impone. Por otra, también se manifiesta que no existe motivación para estudiar, pues el medio en el que se desenvuelven lo condiciona. Permite tener una visualización mayor del problema a investigar en la que la situación económica de los estudiantes es un gatillante de la deserción. Se cree que no solo debe investigarse la situación de los estudiantes, es necesario y fundamental investigar el trabajo docente, su forma, motivación, estudios de capacitación, etc. Los mejores docentes deben obligatoriamente estar en los colegios con mayores falencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).