Efecto de una Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre el Rendimiento Académico de Alumnos Universitarios, Arica-Chile

Descripción del Articulo

El aprendizaje basado en problemas (ABP), es una metodología activa que se aplicó en mejoras del rendimiento académico. El objetivo de este estudio en alumnos fue determinar la efectividad de esta técnica en alumnos universitarios de la carrera de la salud (Kinesiología y Obstetricia), que cursan la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Cortez, Arnaldo Jeffry
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/855
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/855
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Superior Universitaria
Innovación curricular
Educación de calidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El aprendizaje basado en problemas (ABP), es una metodología activa que se aplicó en mejoras del rendimiento académico. El objetivo de este estudio en alumnos fue determinar la efectividad de esta técnica en alumnos universitarios de la carrera de la salud (Kinesiología y Obstetricia), que cursan las primeras unidades de biología. De un universo de 500 alumnos, participaron de este estudio 100 estudiantes universitarios; grupo 1 control (N=50), carrera de Obstetricia, grupo intervenido (N=50) carrera de Kinesiología no se diferenció por sexo ni edad. A este grupo (intervenido) se le aplicó el uso de cuestionarios de retroalimentación y exposición según conformación de grupos homogéneos. Luego de 4 meses de trabajo y estudio, los resultados mostraron que el grupo intervenido expresó una mejora académica significativa (83,73%), en relación al grupo control sin intervención que alcanzó un (68,67%). Se evidencia, desde estos antecedentes, que el aprendizaje significativo precisa de un conjunto de condiciones mínimas para que este verdaderamente ocurra. Tales condiciones se explican entre otros factores, por la opción metodológica adoptada, que para el caso de estudio es la técnica ABP. Se concluye que un sistema educativo que se aplica a innovación curricular de aprendizaje basado en problemas es muy adecuado para la mejora del rendimiento académico en estudiantes universitarios (Universidad de Tarapacá).
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