Efecto del Uso de Mapas Conceptuales, sobre el Rendimiento Académico, en Estudiantes Universitarios, que Cursan Asignaturas Biológicas, en Carreras de la Salud, Arica-Chile

Descripción del Articulo

El uso de técnicas de innovación curricular (TICS), es una metodología de amplio uso para el mejoramiento de rendimiento académico, el objetivo de este trabajo fue la aplicación de esta metodología como el uso de mapas conceptuales en estudiantes universitarios de Chile (UTA). De un universo de 100...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ortega Araya, Arnaldo Efraín
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/845
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Técnicas de Innovación Curricular - TICS
Educacion Superior - Chile
Rendimiento académico
enseñanza-aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El uso de técnicas de innovación curricular (TICS), es una metodología de amplio uso para el mejoramiento de rendimiento académico, el objetivo de este trabajo fue la aplicación de esta metodología como el uso de mapas conceptuales en estudiantes universitarios de Chile (UTA). De un universo de 100 estudiantes de carreras de la salud, se trabajó en dos grupos de trabajo grupo control (N=50) y un grupo de intervención (N=50), sin diferencias de edad y sexo, En el grupo intervenido se trabajó a través de mapas conceptuales, grupo control solo siguió la metodología de clases expositivas normales, Posteriormente luego de 4 meses de actividad lectiva en asignaturas Histológicas, se observó que el grupo intervenido, aumento significativamente el rendimiento académico, respecto al grupo control. Estos estudios avalan la importancia de aplicar continuas mejoras educativas en los programas y metodologías en la enseñanza universitaria. Se concluye que la aplicación de un programa innovación curricular basado en mapas conceptuales, mejora el rendimiento académico en estudiantes universitarios que cursan las asignaturas de histología, sugiriendo su aplicación en asignaturas científicas de la salud.
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