Habilidades Socioemocionales de los Docentes y el Aprendizaje Cooperativo de los Estudiantes del Nivel Avanzado del Ceba Noé Moisés Dávalos Ybañez, Tacna, 2015

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la relación de las habilidades socioemocionales de los docentes y el nivel de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez - Tacna, año 2015. En la metodología se aplicó un tipo de investigación observacional, prospectivo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santana Pilco, Juana Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1085
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad Intrapersonal
Habilidad Interpersonal
Habilidad de Adaptabilidad
Habilidad de Manejo del Estrés
Aprendizaje Cooperativo
Interdependencia Positiva
Responsabilidad Individual
Interacción Potenciadora
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue determinar la relación de las habilidades socioemocionales de los docentes y el nivel de aprendizaje cooperativo en los estudiantes del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez - Tacna, año 2015. En la metodología se aplicó un tipo de investigación observacional, prospectivo de cohorte transversal. La muestra fue conformada por 19 docentes y 67 estudiantes del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez – Tacna. El instrumento, para los docentes se consideró el test de Bar-On, que evalúa las habilidades socioemocionales. Un cuestionario dirigido a los estudiantes, para evaluar el aprendizaje cooperativo. En lo referente al alcance de la investigación, ha sido enfocado a evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo, para proporcionar sugerencias que las instituciones educativas lo puedan desarrollar; evidenciando la relevancia la formación integral, a través de la dimensión afectiva. Se ha encontrados que el desarrollo de las habilidades socioemocionales se encontró en un nivel promedio en el 68.4% de los docentes, el nivel de aprendizaje cooperativo de los estudiantes es promedio con un 40,3%, y que existe diferencia significativa de las habilidades intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, del manejo del estrés y del estado de ánimo general de los docentes con los niveles de aprendizaje cooperativo de los estudiantes del nivel avanzado del CEBA. Y se concluye que existe relación significativa de las habilidades socioemocionales de los docentes con el nivel de aprendizaje cooperativo de los alumnos del nivel secundario del CEBA Noé Moisés Dávalos Ybañez - Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).