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Vulnerabilidad sísmica en las edificaciones escolares públicas del distrito de Ciudad Nueva, Tacna 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado “Vulnerabilidad sísmica en las edificaciones escolares públicas del distrito de Ciudad Nueva Tacna 2021” está basado en la observación, obtención de datos y posterior análisis para estimar el grado de vulnerabilidad sísmica en seis Instituciones Educat...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fhilco Arce, Hernán Oswaldo, Mamani Padilla, Cristian Joel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/1768
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/1768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vulnerabilidad sísmica
Amenaza sísmica
Funciones de vulnerabilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado “Vulnerabilidad sísmica en las edificaciones escolares públicas del distrito de Ciudad Nueva Tacna 2021” está basado en la observación, obtención de datos y posterior análisis para estimar el grado de vulnerabilidad sísmica en seis Instituciones Educativas del Distrito de Ciudad Nueva. Para desarrollar esta investigación se aplicó una metodología cualitativa poco convencional llamada modelo de riesgo probabilista, aplicado anteriormente por el Banco Mundial para la elaboración de una estrategia de reducción del riesgo sísmico en edificaciones escolares en el Perú, cuya aplicación conllevo a la investigación de datos históricos de la zona, el uso de mapas probabilistas de amenaza sísmica y la elaboración de una base de datos de exposición para el registro de las características ingenieriles de cada edificación para lo cual se elaboraron fichas de campo y paneles fotográficos. La información obtenida permitió la asignación de funciones de vulnerabilidad, los cuales son dependientes del sistema estructural que presenta cada edificación, y los niveles de código sísmico que hacen referencia al grado de cumplimiento con respecto a la normativa. Estos datos se usaron para la posterior categorización según el grado de vulnerabilidad de cada Institución educativa. Se concluye de esta manera que el 66.67% (4 Instituciones Escolares) presentan un buen desempeño sísmico y el 33.33% (2 Instituciones Escolares) tienen un alto potencial de daño. Al finalizar también se presentan líneas de intervención para determinados sistemas estructurales según el grado de vulnerabilidad que se haya determinado.
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