Formación en investigación científica y capacidad investigativa en estudiantes de la carrera de arquitectura para obtener el título profesional en la Universidad Privada de Tacna, 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo principal investigar el grado de incidencia de la “formación en investigación científica” en la “capacidad investigativa” de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Tacna (UPT), con el fin de analizar la preparación de estos es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Challco Aguilar, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3443
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/3443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación
Investigación científica
Capacidad investigativa
Estudiantes
Arquitectura
Programa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo principal investigar el grado de incidencia de la “formación en investigación científica” en la “capacidad investigativa” de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Tacna (UPT), con el fin de analizar la preparación de estos estudiantes en el ámbito de la investigación científica y evaluar las destrezas y aptitudes investigativas que han adquirido durante su educación universitaria. La investigación se desarrolla como un estudio de tipo básico y no experimental, de nivel causal explicativo. Con una muestra contituida por 174 estudiantes matriculados en el programa de estudios. Se aplicaron instrumentos para el acopio de los datos, en base a un cuestionario sobre formación en investigación científica y una escala autovalorativa que mida el nivel de capacidades investigativas. Finalmente, se pudo establecer una correlación estadísticamente significativa entre las variables analizadas, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.343. Este resultado indica que, la formación en investigación tiene un impacto significativo en las habilidades investigativas de los estudiantes, representando un 5.3% de influencia en el desarrollo de estas capacidades.
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