Relación entre adaptación y rendimiento académico en estudiantes del quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Alto de la Alianza, Tacna - 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación estudió la relación entre la adaptación y el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Alto de la Alianza-Tacna, 2019. La investigación es de tipo básica, relacional y cuantitativa, el di...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2009 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/2009 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adaptación personal Adaptación escolar Adaptación social Rendimiento académico En inicio En proceso Logro esperado Logro destacado http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación estudió la relación entre la adaptación y el rendimiento académico en estudiantes del quinto año de educación secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Alto de la Alianza-Tacna, 2019. La investigación es de tipo básica, relacional y cuantitativa, el diseño no experimental-transeccional y el nivel correlacional, la población estudiada ascendió a 295 estudiantes de ambos sexos. Se utilizó el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) para evaluar las variables Adaptación mientras que para la evaluación de la variable rendimiento académico se tomaron en cuenta las calificaciones anuales finales. Los resultados parciales de la dimensión de la Adaptación muestran que la “adaptación personal” es del 30.8%, la dimensión “adaptación escolar” es 79% y “adaptación social” es 82.3%. El nivel de rendimiento académico es: 41,7% en proceso; 54,2% logro esperado y 4,1% logro destacado. Los valores de correlación Rho de Spearman de las dimensiones: adaptación personal es 0,117, adaptación escolar es 0,470 y adaptación social es 0,163 con rendimiento académico, con estos resultados se evidencia la existencia de una relación moderada - baja entre la adaptación y el rendimiento académico. Se discuten los resultados y se analizan las futuras acciones para continuar la línea de investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).