Liderazgo directivo y su influencia en la eficacia interna en las escuelas municipales de Antofagasta, Chile. Año 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis doctoral consistió en analizar la influencia del liderazgo directivo en la eficacia interna de las escuelas municipales de Antofagasta en Chile, durante 2021. La investigación se catalogó de campo, descriptiva-correlacional y diseño no experimental-transversal. Se seleccion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Illanes Arancibia, Marcelo Andrés
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/4331
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/4331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Eficacia interna
Escuelas municipales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis doctoral consistió en analizar la influencia del liderazgo directivo en la eficacia interna de las escuelas municipales de Antofagasta en Chile, durante 2021. La investigación se catalogó de campo, descriptiva-correlacional y diseño no experimental-transversal. Se seleccionó toda la población de noventaisiete (97) líderes directivos de los mencionados establecimientos educativos, quienes fueron encuestados mediante un cuestionario contentivo de cuarentaidós (42) reactivos con escalamiento Likert de tres opciones de respuesta: de acuerdo (3), indeciso (2) y en desacuerdo (1). Los resultados revelaron que existen significativas necesidades de mejora en liderazgo directivo y la eficacia interna. Adicionalmente, entre las variables existe una alta y directa coeficiente de correlación de Spearman de 0.946, la cual es significativa para un nivel bilateral (p) de 0.01. Esta alta asociación implica la aceptación de la hipótesis general: el liderazgo directivo influye de forma positiva y significativa en la eficacia interna de las escuelas municipales seleccionadas. A partir de ello se concluye que, cuantas más necesidades de mejora se evidencian en el liderazgo directivo, más necesidades de mejora existirán en la eficacia interna de los establecimientos educativos estudiados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).