Factores socioeconómicos que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de medicina humana Universidad Privada San Juan Bautista, agosto-noviembre 2015, Lima-Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar cuales son los factores socioeconómicos que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de medicina humana, Universidad Privada San Juan Bautista. Se realizó un estudio prospectivo, transversal y correlacional, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Rodriguez, Juan Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada San Juan Bautista
Repositorio:UPSJB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsjb.edu.pe:upsjb/1196
Enlace del recurso:http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/1196
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Universidad Privada San Juan Bautista
Rendimiento académico
Factores socioeconómicos
Estudiantes del segundo a quinto ciclo
Nivel económico de los padres
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar cuales son los factores socioeconómicos que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de medicina humana, Universidad Privada San Juan Bautista. Se realizó un estudio prospectivo, transversal y correlacional, en una muestra de 90 estudiantes, del segundo a quinto ciclo, a los cuales se les aplicó una encuesta socioeconómica, que consta de 15 preguntas de opción múltiple, se estimó las medidas de tendencia central y dispersión de las variables cuantitativas y la distribución en frecuencia de las variables cualitativas. La asociación entre el rendimiento académico y las características socioeconómicas de los estudiantes se realizó con la prueba de Chi cuadrado, cuyo valor P < 0.05 denoto su significancia estadística. El 22.2% presento un alto rendimiento, el 64.4% regular rendimiento y el 13.3% un bajo rendimiento académico. Dentro de los factores socioeconómicos que influyen en el rendimiento académico, el único factor que tuvo significancia fue el del nivel económico de los padres, donde el 53.1%de los estudiantes con padres en nivel económico C-D, presentaron alto rendimiento en comparación con los estudiantes con padres con nivel económico A-B, los cuales obtuvieron un alto rendimiento en un 5.2%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).