Influencia de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente de los pobladores de la ciudad del Distrito de Chucuito - Puno, 2024.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente de los pobladores de la zona urbana de la ciudad de Chucuito en el año 2024, la metodología corresponde a un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leiva Zavala, Fabricio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada San Carlos
Repositorio:UPSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upsc.edu.pe:UPSC/1087
Enlace del recurso:http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conservación del medio ambiente
Ecosistema
Educación ambiental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente de los pobladores de la zona urbana de la ciudad de Chucuito en el año 2024, la metodología corresponde a un diseño no experimental y de tipo descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 360 pobladores de la ciudad de Chucuito excluyendo a los menores de edad, la técnica utilizada fué la encuesta y el instrumento un cuestionario de 43 preguntas, siendo los resultados los siguientes: La relación entre la dimensión cognitiva y la conservación del medio ambiente de los pobladores, indica una relación positiva considerable con valor del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.684 y un p-valor <0.05, este valor sugiere que el conocimiento y la comprensión adquiridos en el ámbito de la educación ambiental tienen una influencia considerable en las acciones de conservación del medio ambiente, aunque no determinante; la relación entre la dimensión afectiva y la conservación del medio ambiente de los pobladores, indica una relación positiva media con valor del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.424 y un p-valor <0.05, este resultado sugiere que, aunque los sentimientos y valores hacia el medio ambiente tienen cierta influencia en las prácticas de conservación, no son un factor determinante en el comportamiento ambiental y la relación entre la dimensión conductual y la conservación del medio ambiente de los pobladores, indica una relación positiva media con valor del coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.322 y un p-valor <0.05, éste resultado sugiere que, aunque el aprendizaje de conductas específicas en educación ambiental tiene cierta relación con las prácticas de conservación, esta influencia es limitada; como conclusión existe una influencia positiva y muy fuerte de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente de los pobladores de la zona urbana de la ciudad de Chucuito, éste resultado sugiere que, en general a mayor nivel de educación ambiental en una comunidad o grupo, mayor es el nivel de compromiso y acciones efectivas para la conservación del medio ambiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).