Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas en estudiantes de educación primaria de la I.E Nº 82982 el Suit-Sayapullo-Trujillo-2015, con la finalidad de contribuir en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avila Gutiérrez, María Milagritos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7147
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7147
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Didácticas
Didactica de la Comuicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_fe8f0b0980d49f1d0da21cb8f641ea32
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7147
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Ruiz Oliva, Teófila EsperanzaAvila Gutiérrez, María Milagritos2019-11-28T05:25:09Z2019-11-28T05:25:09Z2017-10-05https://hdl.handle.net/20.500.12893/7147El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas en estudiantes de educación primaria de la I.E Nº 82982 el Suit-Sayapullo-Trujillo-2015, con la finalidad de contribuir en la optimización del aprendizaje de dichos estudiantes, en el Área Curricular de Comunicación. La investigación es prospectiva y se aplicó el diseño del mismo nombre- prospectivo. La hipótesis que orienta el trabajo es “Si se elabora una propuesta de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas, basándose en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría innatista de Chomsky, entonces su aplicación contribuirá a mejorarán las habilidades comunicativas, en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº 82982 de El Suit, del distrito de Sayapullo. 2015. En tal sentido, se presenta el estudio de la base teórica de la propuesta, así como un análisis descriptivo de la situación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas y como producto, el diseño del programa de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas en estudiantes de educación primaria de la I.E Nº 82982 el Suit-Sayapullo-Trujillo-2015. Para determinar la situación de los estudiantes se trabajó con 06 docentes del nivel primario y 52 estudiantes de educación primaria de la institución antes mencionada. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de opinión valorativa para los docentes y un registro de observación, para los estudiantes. En cuanto a los resultados, se determinó que se consiguió elaborar la propuesta de estrategias didácticas lúdicas basada en la teoría innatista y del aprendizaje significativo. También se identificó que el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, se encontraban entre el nivel medio y alto, notándose un mayor progreso en los estudiantes del quinto y sexto grado de estudios. Palabras clave: Estrategias didácticas lúdicas. Enseñanza-aprendizaje. Habilidades comunicativas. Educación primaria.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias DidácticasDidactica de la Comuicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-50 AVILA GUTIERREZ.pdfBC-50 AVILA GUTIERREZ.pdfapplication/pdf1581490http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7147/1/BC-50%20AVILA%20GUTIERREZ.pdf202c5d271c067fd4b749444507f58f77MD51TEXTBC-50 AVILA GUTIERREZ.pdf.txtBC-50 AVILA GUTIERREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain166496http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7147/2/BC-50%20AVILA%20GUTIERREZ.pdf.txt72645a1aa1287a3fee5adc3d8a6bbcdcMD5220.500.12893/7147oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71472021-08-03 06:21:03.399Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
title Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
spellingShingle Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
Avila Gutiérrez, María Milagritos
Estrategias Didácticas
Didactica de la Comuicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
title_full Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
title_fullStr Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
title_full_unstemmed Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
title_sort Estrategias Didácticas Ludicas en la Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de Educacioón Primaria de la I.E Nº 82982 El Suit - Sayapullo - Trujillo - 2015
author Avila Gutiérrez, María Milagritos
author_facet Avila Gutiérrez, María Milagritos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Oliva, Teófila Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Avila Gutiérrez, María Milagritos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias Didácticas
Didactica de la Comuicación
topic Estrategias Didácticas
Didactica de la Comuicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas en estudiantes de educación primaria de la I.E Nº 82982 el Suit-Sayapullo-Trujillo-2015, con la finalidad de contribuir en la optimización del aprendizaje de dichos estudiantes, en el Área Curricular de Comunicación. La investigación es prospectiva y se aplicó el diseño del mismo nombre- prospectivo. La hipótesis que orienta el trabajo es “Si se elabora una propuesta de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza aprendizaje de las habilidades comunicativas, basándose en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría innatista de Chomsky, entonces su aplicación contribuirá a mejorarán las habilidades comunicativas, en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Nº 82982 de El Suit, del distrito de Sayapullo. 2015. En tal sentido, se presenta el estudio de la base teórica de la propuesta, así como un análisis descriptivo de la situación de los estudiantes en el desarrollo de habilidades comunicativas y como producto, el diseño del programa de estrategias didácticas lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de las habilidades comunicativas en estudiantes de educación primaria de la I.E Nº 82982 el Suit-Sayapullo-Trujillo-2015. Para determinar la situación de los estudiantes se trabajó con 06 docentes del nivel primario y 52 estudiantes de educación primaria de la institución antes mencionada. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de opinión valorativa para los docentes y un registro de observación, para los estudiantes. En cuanto a los resultados, se determinó que se consiguió elaborar la propuesta de estrategias didácticas lúdicas basada en la teoría innatista y del aprendizaje significativo. También se identificó que el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, se encontraban entre el nivel medio y alto, notándose un mayor progreso en los estudiantes del quinto y sexto grado de estudios. Palabras clave: Estrategias didácticas lúdicas. Enseñanza-aprendizaje. Habilidades comunicativas. Educación primaria.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7147
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7147
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7147/1/BC-50%20AVILA%20GUTIERREZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7147/2/BC-50%20AVILA%20GUTIERREZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 202c5d271c067fd4b749444507f58f77
72645a1aa1287a3fee5adc3d8a6bbcdc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893710716731392
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).