Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014

Descripción del Articulo

En la Institución Educativa N° 14380, Caserío San Lázaro, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca; se evidencia una débil organización educativa ya que no se realiza una asignación adecuada de las funciones, recursos materiales y administración del potencial humano de acuerdo a sus habilidades,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuapoma García, Karin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa Estratégica
Calidad de la Enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f8fa603b2c09e8cdd5282e148568b3e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6171
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoCarhuapoma García, Karin2019-11-28T05:10:15Z2019-11-28T05:10:15Z2018-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6171En la Institución Educativa N° 14380, Caserío San Lázaro, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca; se evidencia una débil organización educativa ya que no se realiza una asignación adecuada de las funciones, recursos materiales y administración del potencial humano de acuerdo a sus habilidades, no se forma equipos de trabajo para asignar tareas que permitan alcanzar metas establecidas. Por otro lado la plana docente y directiva no reconocen la importancia que tienen los principales Instrumentos de Gestión para orientar la tarea educativa dentro del plantel, no se cuenta con una capacitación adecuada para comprender la misma, que les permita articular el trabajo con las herramientas de gestión del profesor, en aras de mejorar la práctica pedagógica y mejorar el perfil de la entidad, todo esto influye en el desempeño docente caracterizándose por el incumplimiento de responsabilidades, no existe un orden, no asumen reglas, no se preocupan por capacitarse, etc. Por ello el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Programa de Estrategias Administrativas para mejorar la organización educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 14380, Caserío San Lázaro, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca. Donde se aplicó una guía de encuesta, entrevistas y testimonios. Luego nos ocupamos de la Teoría Clásica de la Administración de Henry Fayol y la Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Programa de Estrategias Administrativas para mejorar la organización educativa y el desempeño docente”. Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema; presentar la propuesta, vale decir haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión Educativa EstratégicaCalidad de la Enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-320 CARHUAPOMA GARCIA.pdfBC-320 CARHUAPOMA GARCIA.pdfapplication/pdf2716655http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6171/1/BC-320%20CARHUAPOMA%20GARCIA.pdf31501ba1f647bad160a2a0f06e4e4c50MD51TEXTBC-320 CARHUAPOMA GARCIA.pdf.txtBC-320 CARHUAPOMA GARCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain155778http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6171/2/BC-320%20CARHUAPOMA%20GARCIA.pdf.txtf4b1e7cac92fe49da3a28855a3bdcd6dMD5220.500.12893/6171oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61712021-08-03 06:17:09.459Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
title Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
spellingShingle Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
Carhuapoma García, Karin
Gestión Educativa Estratégica
Calidad de la Enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
title_full Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
title_fullStr Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
title_full_unstemmed Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
title_sort Programa de Estrategias Administrativas sustentada en la teoría de Henry Fayol y Chesterd Barnard para mejorar la Organización Educativa y Desempeño Docente en la Institución Educativa n° 14380, Caserío San Lázaro, Pacaipampa, Ayabaca. Año 2014
author Carhuapoma García, Karin
author_facet Carhuapoma García, Karin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Carhuapoma García, Karin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa Estratégica
Calidad de la Enseñanza
topic Gestión Educativa Estratégica
Calidad de la Enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la Institución Educativa N° 14380, Caserío San Lázaro, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca; se evidencia una débil organización educativa ya que no se realiza una asignación adecuada de las funciones, recursos materiales y administración del potencial humano de acuerdo a sus habilidades, no se forma equipos de trabajo para asignar tareas que permitan alcanzar metas establecidas. Por otro lado la plana docente y directiva no reconocen la importancia que tienen los principales Instrumentos de Gestión para orientar la tarea educativa dentro del plantel, no se cuenta con una capacitación adecuada para comprender la misma, que les permita articular el trabajo con las herramientas de gestión del profesor, en aras de mejorar la práctica pedagógica y mejorar el perfil de la entidad, todo esto influye en el desempeño docente caracterizándose por el incumplimiento de responsabilidades, no existe un orden, no asumen reglas, no se preocupan por capacitarse, etc. Por ello el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Programa de Estrategias Administrativas para mejorar la organización educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa N° 14380, Caserío San Lázaro, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca. Donde se aplicó una guía de encuesta, entrevistas y testimonios. Luego nos ocupamos de la Teoría Clásica de la Administración de Henry Fayol y la Teoría del Comportamiento Organizacional de Chester Barnard, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Programa de Estrategias Administrativas para mejorar la organización educativa y el desempeño docente”. Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del problema; presentar la propuesta, vale decir haber relacionado la base teórica con la propuesta en mérito a la fundamentación de los talleres.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6171
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6171
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6171/1/BC-320%20CARHUAPOMA%20GARCIA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6171/2/BC-320%20CARHUAPOMA%20GARCIA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 31501ba1f647bad160a2a0f06e4e4c50
f4b1e7cac92fe49da3a28855a3bdcd6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893690432028672
score 13.984038
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).