Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v
Descripción del Articulo
El presente estudio se realizó frente al bajo nivel de aprendizajes significativos y al no uso de las estrategias metodológicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Aula de Innovación Pedagógica; en los estudiantes del 3º grado “A”, del Nivel Primario de menores de la I...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6735 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas Mapas mentales Tecnología educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_f492c4d48cf2de0617f22f0a1c234e5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6735 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Sebastiani Elias, Yvonne de FátimaValdivia Sánchez, Elena Juana2019-11-28T05:18:15Z2019-11-28T05:18:15Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6735El presente estudio se realizó frente al bajo nivel de aprendizajes significativos y al no uso de las estrategias metodológicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Aula de Innovación Pedagógica; en los estudiantes del 3º grado “A”, del Nivel Primario de menores de la Institución Educativa “Carlos Alberto Conde Vásquez” de la Provincia de Ilo en el año 2011. El objeto de la investigación corresponde al proceso de enseñanza - aprendizaje, en el nivel primario, y el campo de acción de la investigación se precisa en las estrategias metodológicas. Tiene como objetivo: Proponer la estrategia metodológica de los mapas mentales, basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos. Este estudio corresponde al tipo de investigación “Descriptivo, cuantitativo, propositivo”. Para ello se recoge los aportes dados por Tony Buzan en su publicación “El libro de los Mapas Mentales” (2004) y el psicólogo cognitivo David Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Y a partir de la hipótesis ―Si se propone la estrategia metodológica de los mapas mentales, basada en el uso del software “Freemind” para los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa primaria de menores 43026 “Alberto Conde Vásquez” de Ilo; entonces se desarrollará aprendizajes significativos. Los resultados de esta investigación se procesaron con el programa estadístico PASW Statistics 18; el uso de la estadística descriptiva, tablas y gráficos; cuestionario de uso de mapas mentales y cuestionario de aprendizajespaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias metodológicasMapas mentalesTecnología educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.vinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la InformaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Administración de Instituciones Educativas y Tecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191047ORIGINALBC-TES-TMP-2202 VALDIVIA SANCHEZ.pdfBC-TES-TMP-2202 VALDIVIA SANCHEZ.pdfapplication/pdf2017813http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6735/1/BC-TES-TMP-2202%20VALDIVIA%20SANCHEZ.pdf6d27c9022e564a2d604a990bfa3492b0MD51TEXTBC-TES-TMP-2202 VALDIVIA SANCHEZ.pdf.txtBC-TES-TMP-2202 VALDIVIA SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain145177http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6735/2/BC-TES-TMP-2202%20VALDIVIA%20SANCHEZ.pdf.txt945fe6457539607d18c2cc6814eaaac2MD5220.500.12893/6735oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/67352021-08-03 06:13:07.244Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
title |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
spellingShingle |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v Valdivia Sánchez, Elena Juana Estrategias metodológicas Mapas mentales Tecnología educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
title_full |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
title_fullStr |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
title_full_unstemmed |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
title_sort |
Estrategia Metodológica de los Mapas Mentales basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes del tercer grado “A” de La Institución Educativa Primaria de Menores 43026 “Carlos Alberto Conde Vásquez” Ilo – 2011.v |
author |
Valdivia Sánchez, Elena Juana |
author_facet |
Valdivia Sánchez, Elena Juana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdivia Sánchez, Elena Juana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Mapas mentales Tecnología educativa |
topic |
Estrategias metodológicas Mapas mentales Tecnología educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio se realizó frente al bajo nivel de aprendizajes significativos y al no uso de las estrategias metodológicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Aula de Innovación Pedagógica; en los estudiantes del 3º grado “A”, del Nivel Primario de menores de la Institución Educativa “Carlos Alberto Conde Vásquez” de la Provincia de Ilo en el año 2011. El objeto de la investigación corresponde al proceso de enseñanza - aprendizaje, en el nivel primario, y el campo de acción de la investigación se precisa en las estrategias metodológicas. Tiene como objetivo: Proponer la estrategia metodológica de los mapas mentales, basada en el uso del software “Freemind” para desarrollar aprendizajes significativos. Este estudio corresponde al tipo de investigación “Descriptivo, cuantitativo, propositivo”. Para ello se recoge los aportes dados por Tony Buzan en su publicación “El libro de los Mapas Mentales” (2004) y el psicólogo cognitivo David Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Y a partir de la hipótesis ―Si se propone la estrategia metodológica de los mapas mentales, basada en el uso del software “Freemind” para los estudiantes del tercer grado “A” de la institución educativa primaria de menores 43026 “Alberto Conde Vásquez” de Ilo; entonces se desarrollará aprendizajes significativos. Los resultados de esta investigación se procesaron con el programa estadístico PASW Statistics 18; el uso de la estadística descriptiva, tablas y gráficos; cuestionario de uso de mapas mentales y cuestionario de aprendizaje |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:18:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6735 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6735 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6735/1/BC-TES-TMP-2202%20VALDIVIA%20SANCHEZ.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6735/2/BC-TES-TMP-2202%20VALDIVIA%20SANCHEZ.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d27c9022e564a2d604a990bfa3492b0 945fe6457539607d18c2cc6814eaaac2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893611303337984 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).