Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática del iv ciclo del nivel de educación primaria de la institución educativa n° 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo – Moquegua

Descripción del Articulo

La problemática encontrada se evidenció al observar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de matemática donde no se apreciaba los procesos pedagógicos ni didácticos haciendo que estas sean expositivas y los estudiantes tuvieran un rol pasivo; así mismo el acompañamiento y asesorami...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Perez, Gabriela Encarnacion
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/961
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Aprendizaje
Gestión curricular
Monitoreo
Acompañamiento y evaluación
Proceso pedagógicos y didácticos
Descripción
Sumario:La problemática encontrada se evidenció al observar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de matemática donde no se apreciaba los procesos pedagógicos ni didácticos haciendo que estas sean expositivas y los estudiantes tuvieran un rol pasivo; así mismo el acompañamiento y asesoramiento no era adecuado, pues no existían espacios para el intercambio de experiencias y planificaciones conjuntas; Por lo que se propuso el Plan de Acción titulado: Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos del área de Matemática del IV ciclo del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo – Moquegua; con el objetivo de fortalecer la gestión de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de Matemática a través de la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento a los docentes del IV ciclo. Para la elaboración del Plan de Acción se utilizó el diseño de investigación Acción participativa, técnicas de Observación y Focus Groups, los instrumentos: Ficha de observación y la guía de discusión entre los docentes del IV ciclo, técnica que nos permitió recoger información relevante para tomar decisiones que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de un liderazgo directivo. “Los resultados del aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la Institución en la que se desarrollan, dependerán de una adecuada gestión de los aprendizajes”(Leithwood, 2009). La ejecución del Plan de acción permitirá mejorar la práctica pedagógica de los Docentes para el logro de las metas institucionales en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y así estos, puedan enfrentar los retos de la sociedad actual que demanda el desarrollo de las competencias en el área de Matemática
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).