Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad

Descripción del Articulo

La investigación realizada en el ámbito del I.E.S.T.P. “JORGE DESMAISON SEMINARIO” DE PACASMAYO – LA LIBERTAD, tuvo como propósito evaluar la gestión de la institución a partir del proceso de autoevaluación y hacer una propuesta de plan de mejoras. Los procesos de acreditación comprende tres momento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Saldaña, Gloria Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6968
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos de Acreditación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_f3a08aae4cacc0954affa1dec0346cc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6968
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioTapia Saldaña, Gloria Isabel2019-11-28T05:24:51Z2019-11-28T05:24:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6968La investigación realizada en el ámbito del I.E.S.T.P. “JORGE DESMAISON SEMINARIO” DE PACASMAYO – LA LIBERTAD, tuvo como propósito evaluar la gestión de la institución a partir del proceso de autoevaluación y hacer una propuesta de plan de mejoras. Los procesos de acreditación comprende tres momentos; el primero una mirada hacia adentro, caracterizado por la autoevaluación la segunda que implica poner en condiciones a la institución a través de la evaluación para luego acreditar como unidad formadora de profesionales técnicos en las especialidades de: Computación e informática; Laboratorio Clínico, Electrónica Industrial y Mecánica de Producción. Se utilizó procedimientos metodológicos desde la visión cuantitativa para lo cual se tomó como referencia una guía que contiene ocho dimensiones: Alumnos, Docentes, Administración y gestión, Currículo, Infraestructura, Pertinencia e impacto social, Tradición de la institución y entorno institucional, Proyecto institucional. Se trabajó con un equipo docente, realizando la valoración respectiva. Desde la perspectiva cualitativa, se analizó diferentes modelos existentes en el contexto mundo y básicamente se interactuó amplificando la situación problemática de la gestión de la institución orientada a construir los nuevos escenarios desde la propuesta de acreditación planteada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No universitaria – CONEACES, con competencia en las Instituciones de educación Superior No Universitaria. Luego se procedió a elaborar un plan de mejoras que permitirá el aseguramiento de la calidad. La gestión que se implementa actualmente en el Instituto es calificada como regular, ameritando intervenir para hacer del proceso formativo un espacio sistémico - holístico - científico – técnico, insertándose en el ámbito laboral del país con profesionales formados en una institución de prestigio y acreditada. La formación profesional se resuelve con la intervención consciente del equipo directivo, docente, estudiantes y personal administrativo implementando la propuesta contenida en la tesis que aborda los procesos orientados a la acreditación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Procesos de Acreditaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131027ORIGINALBC-2871 TAPIA SALDAÑA.pdfBC-2871 TAPIA SALDAÑA.pdfapplication/pdf1504905http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6968/1/BC-2871%20TAPIA%20SALDA%c3%91A.pdff6dbbb7d35516d64a8e066a1af826eb5MD51TEXTBC-2871 TAPIA SALDAÑA.pdf.txtBC-2871 TAPIA SALDAÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain204751http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6968/2/BC-2871%20TAPIA%20SALDA%c3%91A.pdf.txt45a80b5ffc2700e2050cdfe062fed6e9MD5220.500.12893/6968oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69682021-08-03 06:13:07.92Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
title Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
spellingShingle Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
Tapia Saldaña, Gloria Isabel
Procesos de Acreditación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
title_full Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
title_fullStr Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
title_full_unstemmed Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
title_sort Evaluación de los procesos de acreditación en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Jorge Desmaison Seminario” de Pacasmayo – La Libertad
author Tapia Saldaña, Gloria Isabel
author_facet Tapia Saldaña, Gloria Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapia Saldaña, Gloria Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos de Acreditación
topic Procesos de Acreditación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación realizada en el ámbito del I.E.S.T.P. “JORGE DESMAISON SEMINARIO” DE PACASMAYO – LA LIBERTAD, tuvo como propósito evaluar la gestión de la institución a partir del proceso de autoevaluación y hacer una propuesta de plan de mejoras. Los procesos de acreditación comprende tres momentos; el primero una mirada hacia adentro, caracterizado por la autoevaluación la segunda que implica poner en condiciones a la institución a través de la evaluación para luego acreditar como unidad formadora de profesionales técnicos en las especialidades de: Computación e informática; Laboratorio Clínico, Electrónica Industrial y Mecánica de Producción. Se utilizó procedimientos metodológicos desde la visión cuantitativa para lo cual se tomó como referencia una guía que contiene ocho dimensiones: Alumnos, Docentes, Administración y gestión, Currículo, Infraestructura, Pertinencia e impacto social, Tradición de la institución y entorno institucional, Proyecto institucional. Se trabajó con un equipo docente, realizando la valoración respectiva. Desde la perspectiva cualitativa, se analizó diferentes modelos existentes en el contexto mundo y básicamente se interactuó amplificando la situación problemática de la gestión de la institución orientada a construir los nuevos escenarios desde la propuesta de acreditación planteada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No universitaria – CONEACES, con competencia en las Instituciones de educación Superior No Universitaria. Luego se procedió a elaborar un plan de mejoras que permitirá el aseguramiento de la calidad. La gestión que se implementa actualmente en el Instituto es calificada como regular, ameritando intervenir para hacer del proceso formativo un espacio sistémico - holístico - científico – técnico, insertándose en el ámbito laboral del país con profesionales formados en una institución de prestigio y acreditada. La formación profesional se resuelve con la intervención consciente del equipo directivo, docente, estudiantes y personal administrativo implementando la propuesta contenida en la tesis que aborda los procesos orientados a la acreditación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6968
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6968
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6968/1/BC-2871%20TAPIA%20SALDA%c3%91A.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6968/2/BC-2871%20TAPIA%20SALDA%c3%91A.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f6dbbb7d35516d64a8e066a1af826eb5
45a80b5ffc2700e2050cdfe062fed6e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893721471975424
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).