Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016

Descripción del Articulo

La Institución Educativa N°16048, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas que interactúan entre sí buscando hacer de la educación un elemento de desarrollo y superación personal y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mondragón Villena, Segundo Exequiel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7183
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de participación activa
Relaciones Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e71ca603e5bf6e527fdc795fec1c1003
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7183
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacMondragón Villena, Segundo Exequiel2019-11-28T05:32:09Z2019-11-28T05:32:09Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12893/7183La Institución Educativa N°16048, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas que interactúan entre sí buscando hacer de la educación un elemento de desarrollo y superación personal y familiar. En ese sentido la participación activa de los miembros de la comunidad educativa juega un papel preponderante, como condición mínima para el logro de los objetivos educacionales. Por ello, el objetivo del presente estudio fue diseñar estrategias de participación activa de la comunidad para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno de la I.E. N°16048 del caserío Mochenta. Con las estrategias se propuso un estilo de comunicación asertivo y eficaz, bajo los principios de respeto y cordialidad entre los actores comunicativos, propiciando adecuados niveles de reflexión sobre la participación activa de los padres y madres de familia práctica docente, participación de las autoridades y de los demás miembros de la comunidad fomentado adecuadas relaciones interpersonales, ya que en esta institución se observa una participación de la comunidad deficiente, como consecuencia de unas relaciones interpersonales poco eficaces y una comunicación poco asertiva. La investigación se sustenta en la Teoría de la Acción comunicativa de Habermas que estipula el esbozo de una teoría de la racionalidad, basado en el subjetivismo para comunicarse con los demás y el mundo de vida donde los nexos de acción sociales se crean y se renuevan a través de una capacidad de entendimiento lingüístico cambiante; mientras el “sistema” surge como una dimensión en la que lo nexos de acción social se producen como tras las espaldas de los participantes. El estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos se puede concluir la imperiosa necesidad de que todo directivo debe diseñar estrategias de participación activa de la comunidad porque son ellos , las autoridades y los ciudadanos sus aliados más cercanos, para lograr los objetivos que se propone alcanzar.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias de participación activaRelaciones Interpersonaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-1616 MONDRAGON VILLENA.pdfBC-1616 MONDRAGON VILLENA.pdfapplication/pdf1568291http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7183/1/BC-1616%20MONDRAGON%20VILLENA.pdf02d8e934e2f11a2d4c78a39feefd0dadMD51TEXTBC-1616 MONDRAGON VILLENA.pdf.txtBC-1616 MONDRAGON VILLENA.pdf.txtExtracted texttext/plain201114http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7183/2/BC-1616%20MONDRAGON%20VILLENA.pdf.txte575d0289073daad0fe2ced3e16301eeMD5220.500.12893/7183oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71832021-08-03 06:26:16.347Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
title Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
spellingShingle Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
Mondragón Villena, Segundo Exequiel
Estrategias de participación activa
Relaciones Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
title_full Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
title_fullStr Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
title_full_unstemmed Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
title_sort Estrategias de participación activa de la comunidad fundamentada en la teoría de acción comunicativa de habermas para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno en la Institución Educativa Nº 16048- del caserío Mochenta -año 2016
author Mondragón Villena, Segundo Exequiel
author_facet Mondragón Villena, Segundo Exequiel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Mondragón Villena, Segundo Exequiel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de participación activa
Relaciones Interpersonales
topic Estrategias de participación activa
Relaciones Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La Institución Educativa N°16048, en la actualidad tiene una misión muy importante en el aspecto social y pedagógico, en ella convergen múltiples actores con sus propias demandas y expectativas que interactúan entre sí buscando hacer de la educación un elemento de desarrollo y superación personal y familiar. En ese sentido la participación activa de los miembros de la comunidad educativa juega un papel preponderante, como condición mínima para el logro de los objetivos educacionales. Por ello, el objetivo del presente estudio fue diseñar estrategias de participación activa de la comunidad para fortalecer las relaciones de la escuela con el entorno de la I.E. N°16048 del caserío Mochenta. Con las estrategias se propuso un estilo de comunicación asertivo y eficaz, bajo los principios de respeto y cordialidad entre los actores comunicativos, propiciando adecuados niveles de reflexión sobre la participación activa de los padres y madres de familia práctica docente, participación de las autoridades y de los demás miembros de la comunidad fomentado adecuadas relaciones interpersonales, ya que en esta institución se observa una participación de la comunidad deficiente, como consecuencia de unas relaciones interpersonales poco eficaces y una comunicación poco asertiva. La investigación se sustenta en la Teoría de la Acción comunicativa de Habermas que estipula el esbozo de una teoría de la racionalidad, basado en el subjetivismo para comunicarse con los demás y el mundo de vida donde los nexos de acción sociales se crean y se renuevan a través de una capacidad de entendimiento lingüístico cambiante; mientras el “sistema” surge como una dimensión en la que lo nexos de acción social se producen como tras las espaldas de los participantes. El estudio se enmarca en una investigación propositiva, de los resultados obtenidos se puede concluir la imperiosa necesidad de que todo directivo debe diseñar estrategias de participación activa de la comunidad porque son ellos , las autoridades y los ciudadanos sus aliados más cercanos, para lograr los objetivos que se propone alcanzar.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:32:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7183
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7183
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7183/1/BC-1616%20MONDRAGON%20VILLENA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7183/2/BC-1616%20MONDRAGON%20VILLENA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 02d8e934e2f11a2d4c78a39feefd0dad
e575d0289073daad0fe2ced3e16301ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893616921608192
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).