Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de Educación primaria. La resolución de problemas implica poner en práctica los conocimientos básicos anteriores de tal manera que poco a poco fortalezca s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Bolaños, Wilman Roger
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e6e9aa7fb1a917e9576ee2b115018958
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7865
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroMarin Bolaños, Wilman Roger2019-11-28T07:02:25Z2019-11-28T07:02:25Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/7865El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de Educación primaria. La resolución de problemas implica poner en práctica los conocimientos básicos anteriores de tal manera que poco a poco fortalezca su capacidad de comprensión del problema y la adecuada selección de la estrategia de resolución. Esta investigación, surge del diagnóstico de la Institución Nº 82148 del caserío el Tubo, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es la dificultad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Mejorar la capacidad de resolución de problemas Matemáticos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE. 82148 del caserío el Tubo, distrito de Chetilla provincia y región Cajamarca aplicando un programa de intervención psicopedagógica basado en el método de los 4 pasos de George Polya” para lo cual se tuvo como base los resultados del pre test - Batería Psicopedagógica de Cálculo y Numeración y Resolución de problemas V de Vidal y Manjón, que me permitió conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis: si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógica basada en el método de 4 pasos de George Polya; ya que los resultados son favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron el nivel alto y medio alto. Con esta investigación se busca aportar a la didáctica, algunas estrategias metodológicas con los 4 pasos de Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en nuestros estudiantes. Lo cual servirá de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de las MatemáticasCompetencias Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-3100 MARIN BOLAÑOS.pdfBC-3100 MARIN BOLAÑOS.pdfapplication/pdf1619220http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7865/1/BC-3100%20MARIN%20BOLA%c3%91OS.pdf172c9b211d00fff3a6ba7a5d427623e5MD51TEXTBC-3100 MARIN BOLAÑOS.pdf.txtBC-3100 MARIN BOLAÑOS.pdf.txtExtracted texttext/plain133713http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7865/2/BC-3100%20MARIN%20BOLA%c3%91OS.pdf.txta4873b07022abece3f7c02161aa9eca5MD5220.500.12893/7865oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78652021-08-03 06:26:14.032Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
title Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
spellingShingle Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
Marin Bolaños, Wilman Roger
Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
title_full Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
title_fullStr Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
title_full_unstemmed Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
title_sort Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
author Marin Bolaños, Wilman Roger
author_facet Marin Bolaños, Wilman Roger
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Marin Bolaños, Wilman Roger
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
topic Didáctica de las Matemáticas
Competencias Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de Educación primaria. La resolución de problemas implica poner en práctica los conocimientos básicos anteriores de tal manera que poco a poco fortalezca su capacidad de comprensión del problema y la adecuada selección de la estrategia de resolución. Esta investigación, surge del diagnóstico de la Institución Nº 82148 del caserío el Tubo, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es la dificultad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Mejorar la capacidad de resolución de problemas Matemáticos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE. 82148 del caserío el Tubo, distrito de Chetilla provincia y región Cajamarca aplicando un programa de intervención psicopedagógica basado en el método de los 4 pasos de George Polya” para lo cual se tuvo como base los resultados del pre test - Batería Psicopedagógica de Cálculo y Numeración y Resolución de problemas V de Vidal y Manjón, que me permitió conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis: si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógica basada en el método de 4 pasos de George Polya; ya que los resultados son favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron el nivel alto y medio alto. Con esta investigación se busca aportar a la didáctica, algunas estrategias metodológicas con los 4 pasos de Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en nuestros estudiantes. Lo cual servirá de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7865
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7865
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7865/1/BC-3100%20MARIN%20BOLA%c3%91OS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7865/2/BC-3100%20MARIN%20BOLA%c3%91OS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 172c9b211d00fff3a6ba7a5d427623e5
a4873b07022abece3f7c02161aa9eca5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893704668545024
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).