El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
Descripción del Articulo
El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los ámbitos de la gestión educativa, puntualmente la Gestión Administrativa, de manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se ob...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6430 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de la Educación Gestión Educativa Relaciones Interpersonales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_e53fa7f83985f9d6ee3db49d3655c4b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6430 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Deza Navarrete, Yris MariselaRodas Torres, Lucy Reineria2019-11-28T05:15:49Z2019-11-28T05:15:49Z2018-03-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los ámbitos de la gestión educativa, puntualmente la Gestión Administrativa, de manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se observó técnicamente las deficiencias en las Relaciones Interpersonales, mostrándose es la escasa práctica de buenas actitudes personales entre docentes, deficiente comunicación personal entre la comunidad, incertidumbre en los maestros, escasa articulación y promoción de actividades laborales innovadoras, ausencia de direccionalidad institucional y escaso compromiso en lograr las metas institucionales afectando significativamente el ambiente laboral, todo ello generado por el escaso liderazgo del equipo directivo, por tal motivo la presente investigación tiene como producto el diseño y propuesta de un programa de liderazgo asertivo con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas entre el personal y crear las condiciones de una ambiente laboral seguro, democrático capaz de generar mejores condiciones laborales. La propuesta en mención tiene como sustento teórico la teoría del liderazgo asertivo y la teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, cuyo aporte principal es el Modelo de Liderazgo Asertivo, el cual consta de tres acciones estratégicas básicas: estrategias para entrenamiento de habilidades asertivas en los directivos y personal, estrategias para la práctica de la comunicación asertiva, y estrategias para la convivencia institucional saludable, dichas estrategias han sido formuladas de manera contextualizada, pertinente y con una ruta sencilla y clara para su implementación, la cual debe ser dirigida desde el liderazgo de los Directivos de la I.E. El presente programa de estrategias del liderazgo asertivo es una herramienta práctica, funcional y pertinente que permitirá en los Directivos, dar direccionalidad y manejo eficaz y eficiente a las relaciones interpersonales en la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz, sirviendo como soporte en la mejora de las condiciones laborales y por ende de la práctica pedagógica de los maestros.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Calidad de la EducaciónGestión EducativaRelaciones Interpersonaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-753 RODAS TORRES.pdfBC-753 RODAS TORRES.pdfapplication/pdf491597http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/1/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdfeb171534052466cfba4759a69449c96fMD51TEXTBC-753 RODAS TORRES.pdf.txtBC-753 RODAS TORRES.pdf.txtExtracted texttext/plain199827http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/2/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdf.txt6a7b3d7b7de6d76532e7e349d87dbb2dMD5220.500.12893/6430oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64302021-08-03 06:17:11.973Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| title |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| spellingShingle |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. Rodas Torres, Lucy Reineria Calidad de la Educación Gestión Educativa Relaciones Interpersonales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| title_full |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| title_fullStr |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| title_full_unstemmed |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| title_sort |
El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013. |
| author |
Rodas Torres, Lucy Reineria |
| author_facet |
Rodas Torres, Lucy Reineria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deza Navarrete, Yris Marisela |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodas Torres, Lucy Reineria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la Educación Gestión Educativa Relaciones Interpersonales |
| topic |
Calidad de la Educación Gestión Educativa Relaciones Interpersonales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los ámbitos de la gestión educativa, puntualmente la Gestión Administrativa, de manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se observó técnicamente las deficiencias en las Relaciones Interpersonales, mostrándose es la escasa práctica de buenas actitudes personales entre docentes, deficiente comunicación personal entre la comunidad, incertidumbre en los maestros, escasa articulación y promoción de actividades laborales innovadoras, ausencia de direccionalidad institucional y escaso compromiso en lograr las metas institucionales afectando significativamente el ambiente laboral, todo ello generado por el escaso liderazgo del equipo directivo, por tal motivo la presente investigación tiene como producto el diseño y propuesta de un programa de liderazgo asertivo con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas entre el personal y crear las condiciones de una ambiente laboral seguro, democrático capaz de generar mejores condiciones laborales. La propuesta en mención tiene como sustento teórico la teoría del liderazgo asertivo y la teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, cuyo aporte principal es el Modelo de Liderazgo Asertivo, el cual consta de tres acciones estratégicas básicas: estrategias para entrenamiento de habilidades asertivas en los directivos y personal, estrategias para la práctica de la comunicación asertiva, y estrategias para la convivencia institucional saludable, dichas estrategias han sido formuladas de manera contextualizada, pertinente y con una ruta sencilla y clara para su implementación, la cual debe ser dirigida desde el liderazgo de los Directivos de la I.E. El presente programa de estrategias del liderazgo asertivo es una herramienta práctica, funcional y pertinente que permitirá en los Directivos, dar direccionalidad y manejo eficaz y eficiente a las relaciones interpersonales en la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz, sirviendo como soporte en la mejora de las condiciones laborales y por ende de la práctica pedagógica de los maestros. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-03-26 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/1/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/2/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb171534052466cfba4759a69449c96f 6a7b3d7b7de6d76532e7e349d87dbb2d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893616907976704 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).