El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los ámbitos de la gestión educativa, puntualmente la Gestión Administrativa, de manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodas Torres, Lucy Reineria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la Educación
Gestión Educativa
Relaciones Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e53fa7f83985f9d6ee3db49d3655c4b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6430
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Deza Navarrete, Yris MariselaRodas Torres, Lucy Reineria2019-11-28T05:15:49Z2019-11-28T05:15:49Z2018-03-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los ámbitos de la gestión educativa, puntualmente la Gestión Administrativa, de manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se observó técnicamente las deficiencias en las Relaciones Interpersonales, mostrándose es la escasa práctica de buenas actitudes personales entre docentes, deficiente comunicación personal entre la comunidad, incertidumbre en los maestros, escasa articulación y promoción de actividades laborales innovadoras, ausencia de direccionalidad institucional y escaso compromiso en lograr las metas institucionales afectando significativamente el ambiente laboral, todo ello generado por el escaso liderazgo del equipo directivo, por tal motivo la presente investigación tiene como producto el diseño y propuesta de un programa de liderazgo asertivo con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas entre el personal y crear las condiciones de una ambiente laboral seguro, democrático capaz de generar mejores condiciones laborales. La propuesta en mención tiene como sustento teórico la teoría del liderazgo asertivo y la teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, cuyo aporte principal es el Modelo de Liderazgo Asertivo, el cual consta de tres acciones estratégicas básicas: estrategias para entrenamiento de habilidades asertivas en los directivos y personal, estrategias para la práctica de la comunicación asertiva, y estrategias para la convivencia institucional saludable, dichas estrategias han sido formuladas de manera contextualizada, pertinente y con una ruta sencilla y clara para su implementación, la cual debe ser dirigida desde el liderazgo de los Directivos de la I.E. El presente programa de estrategias del liderazgo asertivo es una herramienta práctica, funcional y pertinente que permitirá en los Directivos, dar direccionalidad y manejo eficaz y eficiente a las relaciones interpersonales en la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz, sirviendo como soporte en la mejora de las condiciones laborales y por ende de la práctica pedagógica de los maestros.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Calidad de la EducaciónGestión EducativaRelaciones Interpersonaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-753 RODAS TORRES.pdfBC-753 RODAS TORRES.pdfapplication/pdf491597http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/1/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdfeb171534052466cfba4759a69449c96fMD51TEXTBC-753 RODAS TORRES.pdf.txtBC-753 RODAS TORRES.pdf.txtExtracted texttext/plain199827http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/2/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdf.txt6a7b3d7b7de6d76532e7e349d87dbb2dMD5220.500.12893/6430oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64302021-08-03 06:17:11.973Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
title El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
spellingShingle El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
Rodas Torres, Lucy Reineria
Calidad de la Educación
Gestión Educativa
Relaciones Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
title_full El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
title_fullStr El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
title_full_unstemmed El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
title_sort El Liderazgo Asertivo como Estrategia para mejorar las Relaciones Interpersonales en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Paz – Urb. Las Brisas, Provincia de Chiclayo, en La Región Lambayeque Año 2013.
author Rodas Torres, Lucy Reineria
author_facet Rodas Torres, Lucy Reineria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deza Navarrete, Yris Marisela
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodas Torres, Lucy Reineria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad de la Educación
Gestión Educativa
Relaciones Interpersonales
topic Calidad de la Educación
Gestión Educativa
Relaciones Interpersonales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de Investigación parte del estudio metodológico de uno de los ámbitos de la gestión educativa, puntualmente la Gestión Administrativa, de manera particular a la gestión del recurso humano de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz” de la Urb. Las Brisas, en donde se observó técnicamente las deficiencias en las Relaciones Interpersonales, mostrándose es la escasa práctica de buenas actitudes personales entre docentes, deficiente comunicación personal entre la comunidad, incertidumbre en los maestros, escasa articulación y promoción de actividades laborales innovadoras, ausencia de direccionalidad institucional y escaso compromiso en lograr las metas institucionales afectando significativamente el ambiente laboral, todo ello generado por el escaso liderazgo del equipo directivo, por tal motivo la presente investigación tiene como producto el diseño y propuesta de un programa de liderazgo asertivo con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas entre el personal y crear las condiciones de una ambiente laboral seguro, democrático capaz de generar mejores condiciones laborales. La propuesta en mención tiene como sustento teórico la teoría del liderazgo asertivo y la teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo, cuyo aporte principal es el Modelo de Liderazgo Asertivo, el cual consta de tres acciones estratégicas básicas: estrategias para entrenamiento de habilidades asertivas en los directivos y personal, estrategias para la práctica de la comunicación asertiva, y estrategias para la convivencia institucional saludable, dichas estrategias han sido formuladas de manera contextualizada, pertinente y con una ruta sencilla y clara para su implementación, la cual debe ser dirigida desde el liderazgo de los Directivos de la I.E. El presente programa de estrategias del liderazgo asertivo es una herramienta práctica, funcional y pertinente que permitirá en los Directivos, dar direccionalidad y manejo eficaz y eficiente a las relaciones interpersonales en la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Paz, sirviendo como soporte en la mejora de las condiciones laborales y por ende de la práctica pedagógica de los maestros.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6430
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/1/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6430/2/BC-753%20RODAS%20TORRES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv eb171534052466cfba4759a69449c96f
6a7b3d7b7de6d76532e7e349d87dbb2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893616907976704
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).