Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015
Descripción del Articulo
El objetivo de esta tesis fue aplicar el Eviews 8 en el aprendizaje de la elaboración de modelos econométricos del curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015. Con respecto a su metodología, se utilizó la investigaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6312 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6312 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelos econométricos Programa econométrico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_e3261d1e900f61e65438d87d7fe9b315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6312 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Ríos Rodríguez, MarthaDamian Valdera, Maximo2019-11-28T05:15:36Z2019-11-28T05:15:36Z2018-01-22https://hdl.handle.net/20.500.12893/6312El objetivo de esta tesis fue aplicar el Eviews 8 en el aprendizaje de la elaboración de modelos econométricos del curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015. Con respecto a su metodología, se utilizó la investigación cuantitativa, cuyo diseño preexperimental con pre y postest, muestreo probabilístico de tipo regulado estuvo constituido por 16 estudiantes. Los instrumentos de medición empleados fueron el test, la ficha de observación, la encuesta y el mapa de aprendizaje. Los resultados finales han mostrado que de los 16 discentes evaluados, el promedio conseguido en el postest representó el calificativo 19.06 frente al 1.62 obtenido en el pretest, evidenciándose así una mejora de 17.44 puntos, lo que demuestra que la aplicación del Eviews 8 en el aprendizaje de la elaboración de modelos econométricos fue significativo. Conviene destacar también como logros de la investigación, el haberse confirmado la hipótesis, darse cuenta de la naturaleza del problema y el haber relacionado la base teórica con la propuesta. Finalmente se recomienda, implementar y difundir el Eviews 8 en el curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque, a fin de mejorar el rendimiento académico de los educandos en este curso.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Modelos econométricosPrograma econométricohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-TES-TMP-408 DAMIAN VALDERA.pdfBC-TES-TMP-408 DAMIAN VALDERA.pdfapplication/pdf5283790http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6312/1/BC-TES-TMP-408%20DAMIAN%20VALDERA.pdf483665e2a97aba7ff663fecd8c1e0623MD51TEXTBC-TES-TMP-408 DAMIAN VALDERA.pdf.txtBC-TES-TMP-408 DAMIAN VALDERA.pdf.txtExtracted texttext/plain315534http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6312/2/BC-TES-TMP-408%20DAMIAN%20VALDERA.pdf.txt90f77308c1d4fa3dbfa3f0b698c09875MD5220.500.12893/6312oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63122021-08-03 06:21:02.223Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
title |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
spellingShingle |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 Damian Valdera, Maximo Modelos econométricos Programa econométrico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
title_full |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
title_fullStr |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
title_sort |
Aplicación del Eviews 8 en el Aprendizaje de la Elaboración de modelos Econométricos del Curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015 |
author |
Damian Valdera, Maximo |
author_facet |
Damian Valdera, Maximo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ríos Rodríguez, Martha |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Damian Valdera, Maximo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelos econométricos Programa econométrico |
topic |
Modelos econométricos Programa econométrico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El objetivo de esta tesis fue aplicar el Eviews 8 en el aprendizaje de la elaboración de modelos econométricos del curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque - 2015. Con respecto a su metodología, se utilizó la investigación cuantitativa, cuyo diseño preexperimental con pre y postest, muestreo probabilístico de tipo regulado estuvo constituido por 16 estudiantes. Los instrumentos de medición empleados fueron el test, la ficha de observación, la encuesta y el mapa de aprendizaje. Los resultados finales han mostrado que de los 16 discentes evaluados, el promedio conseguido en el postest representó el calificativo 19.06 frente al 1.62 obtenido en el pretest, evidenciándose así una mejora de 17.44 puntos, lo que demuestra que la aplicación del Eviews 8 en el aprendizaje de la elaboración de modelos econométricos fue significativo. Conviene destacar también como logros de la investigación, el haberse confirmado la hipótesis, darse cuenta de la naturaleza del problema y el haber relacionado la base teórica con la propuesta. Finalmente se recomienda, implementar y difundir el Eviews 8 en el curso de Introducción a la Econometría de la Escuela Profesional de Ingeniería Comercial de la Universidad de Lambayeque, a fin de mejorar el rendimiento académico de los educandos en este curso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6312 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6312 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6312/1/BC-TES-TMP-408%20DAMIAN%20VALDERA.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6312/2/BC-TES-TMP-408%20DAMIAN%20VALDERA.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
483665e2a97aba7ff663fecd8c1e0623 90f77308c1d4fa3dbfa3f0b698c09875 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893615754543104 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).