Programa Psicopedagógico para Mejorar el Desempeño Docente en Educación Inclusiva de Tres Instituciones Educativas de la Zona Rural de Mórrope, Provincia de Lambayeque, Región Lambayeque, 2014

Descripción del Articulo

Nuestro país, desde el 2003, asume el reto de una educación con enfoque inclusivo, contando con un marco normativo que lo respalda. Ante ello, surge la necesidad de conocer el desempeño docente en educación inclusiva de tres instituciones educativas de la zona rural del distrito de Mórrope, de la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santur Robledo, Elizabeth Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6506
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Desempeño docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Nuestro país, desde el 2003, asume el reto de una educación con enfoque inclusivo, contando con un marco normativo que lo respalda. Ante ello, surge la necesidad de conocer el desempeño docente en educación inclusiva de tres instituciones educativas de la zona rural del distrito de Mórrope, de la provincia de Lambayeque. Por ello, se planteó como objetivo general, diseñar un programa psicopedagógico basado en la teoría de las inteligencias múltiples para mejorar el desempeño docente en educación inclusiva. La investigación es de alcance exploratorio – descriptivo en cuanto se busca comprender el problema en relación al desempeño docente sobre educación inclusiva, la misma que al diseñar una propuesta de mejoramiento, adquiere también una naturaleza de investigación propositiva. Para diagnosticar el desempeño de los 16 docentes que conformaron la muestra poblacional se utilizaron 2 instrumentos, un instrumento fue la prueba de conocimiento sobre educación inclusiva y el otro, el cuestionario. De la aplicación de la prueba, se obtuvo como resultado que el 75 % de los docentes tienen un bajo nivel de conocimiento sobre educación inclusiva, y de la aplicación del cuestionario se encontró que solo el 50% de los docentes reciben apoyo del equipo SAANEE; tales resultados, dieron lugar al diseño de un programa psicopedagógico de capacitación docente sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).