Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yajahuanca Serván, Salvador
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6447
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Calidad de Servicios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_e04786f1e923b08674fee3e41c176755
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6447
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Maquén Castro, José MáximoYajahuanca Serván, Salvador2019-11-28T05:15:51Z2019-11-28T05:15:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la institución educativa, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos en la solución de la problemática, carencia de un adecuado liderazgo gerencial, inadecuada praxis del liderazgo en la gestión educativa, motivación inadecuada. Ante esta situación, el objetivo general fue: Diseñar un modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca. Con la finalidad de proponer un modelo de gestión que desarrolle un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo, fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica. El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, estudiantes y padres de familia, a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados una deficiente calidad de servicios; caracterizado en que la mayoría de los encuestados tanto docentes, estudiantes y padres de familia refieren: la comunicación es vertical, desconocen la misión y visón de la Institución, no sienten que exista motivación por ello no trabajan con entusiasmo y no existe trabajo en equipo. A consecuencia se diseñó el modelo de estrategias de liderazgo gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de: Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento, autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaLiderazgo TransformacionalCalidad de Servicioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdfBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdfapplication/pdf771045http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/1/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdfb86246cfec0ebf5b548ac923feb2cd88MD51TEXTBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdf.txtBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdf.txtExtracted texttext/plain199173http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/2/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdf.txt3c7e16b35ea344bc909ad104c631b8b7MD5220.500.12893/6447oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64472021-08-03 06:17:11.429Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
title Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
spellingShingle Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
Yajahuanca Serván, Salvador
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Calidad de Servicios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
title_full Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
title_fullStr Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
title_full_unstemmed Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
title_sort Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
author Yajahuanca Serván, Salvador
author_facet Yajahuanca Serván, Salvador
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Maquén Castro, José Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yajahuanca Serván, Salvador
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Calidad de Servicios
topic Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
Calidad de Servicios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la institución educativa, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos en la solución de la problemática, carencia de un adecuado liderazgo gerencial, inadecuada praxis del liderazgo en la gestión educativa, motivación inadecuada. Ante esta situación, el objetivo general fue: Diseñar un modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca. Con la finalidad de proponer un modelo de gestión que desarrolle un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo, fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica. El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, estudiantes y padres de familia, a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados una deficiente calidad de servicios; caracterizado en que la mayoría de los encuestados tanto docentes, estudiantes y padres de familia refieren: la comunicación es vertical, desconocen la misión y visón de la Institución, no sienten que exista motivación por ello no trabajan con entusiasmo y no existe trabajo en equipo. A consecuencia se diseñó el modelo de estrategias de liderazgo gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de: Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento, autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/1/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/2/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b86246cfec0ebf5b548ac923feb2cd88
3c7e16b35ea344bc909ad104c631b8b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893637294391296
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).