Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6447 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Educativa Liderazgo Transformacional Calidad de Servicios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_e04786f1e923b08674fee3e41c176755 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6447 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Maquén Castro, José MáximoYajahuanca Serván, Salvador2019-11-28T05:15:51Z2019-11-28T05:15:51Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la institución educativa, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos en la solución de la problemática, carencia de un adecuado liderazgo gerencial, inadecuada praxis del liderazgo en la gestión educativa, motivación inadecuada. Ante esta situación, el objetivo general fue: Diseñar un modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca. Con la finalidad de proponer un modelo de gestión que desarrolle un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo, fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica. El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, estudiantes y padres de familia, a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados una deficiente calidad de servicios; caracterizado en que la mayoría de los encuestados tanto docentes, estudiantes y padres de familia refieren: la comunicación es vertical, desconocen la misión y visón de la Institución, no sienten que exista motivación por ello no trabajan con entusiasmo y no existe trabajo en equipo. A consecuencia se diseñó el modelo de estrategias de liderazgo gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de: Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento, autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión EducativaLiderazgo TransformacionalCalidad de Servicioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdfBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdfapplication/pdf771045http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/1/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdfb86246cfec0ebf5b548ac923feb2cd88MD51TEXTBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdf.txtBC-2381 YAJAHUANCA SERVAN.pdf.txtExtracted texttext/plain199173http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/2/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdf.txt3c7e16b35ea344bc909ad104c631b8b7MD5220.500.12893/6447oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/64472021-08-03 06:17:11.429Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| title |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| spellingShingle |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. Yajahuanca Serván, Salvador Gestión Educativa Liderazgo Transformacional Calidad de Servicios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| title_full |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| title_fullStr |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| title_full_unstemmed |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| title_sort |
Modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la red educativa “Antorcha del Saber”, caserío Samanga, Distrito de Colasay, Provincia de Jaén – Cajamarca, 2017. |
| author |
Yajahuanca Serván, Salvador |
| author_facet |
Yajahuanca Serván, Salvador |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Maquén Castro, José Máximo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yajahuanca Serván, Salvador |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión Educativa Liderazgo Transformacional Calidad de Servicios |
| topic |
Gestión Educativa Liderazgo Transformacional Calidad de Servicios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tuvo como problemática la pésima calidad del servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca; caracterizado por la falta de interés que demuestran las personas que están encargadas de dirigir la institución educativa, evidenciado por la falta de participación de los agentes educativos en la solución de la problemática, carencia de un adecuado liderazgo gerencial, inadecuada praxis del liderazgo en la gestión educativa, motivación inadecuada. Ante esta situación, el objetivo general fue: Diseñar un modelo de estrategias de liderazgo gerencial para mejorar la calidad de los servicios educativos en la Institución Educativa N°16102 de la red educativa “Antorcha del saber”, caserío Samanga, distrito de Colasay en la provincia de Jaén, región Cajamarca. Con la finalidad de proponer un modelo de gestión que desarrolle un trabajo orientado por la visión y la misión de la institución, optimizando el trabajo en equipo, fomentando la capacitación constante de los agentes educativos, motivando a realizar un trabajo donde la excelencia sea la característica. El tipo de Investigación es cuantitativa, con diseño descriptivo, explicativo y propositivo. La población estuvo constituida por los docentes, estudiantes y padres de familia, a quien se aplicó el instrumento de recolección de datos. Teniendo como resultados una deficiente calidad de servicios; caracterizado en que la mayoría de los encuestados tanto docentes, estudiantes y padres de familia refieren: la comunicación es vertical, desconocen la misión y visón de la Institución, no sienten que exista motivación por ello no trabajan con entusiasmo y no existe trabajo en equipo. A consecuencia se diseñó el modelo de estrategias de liderazgo gerencial, logrando impulsar la participación activa y permanente de los agentes educativos, mediante las estrategias de liderazgo propuestas, como lo son de: Diagnostico, motivación, planificación, objetivos, organización y funcionamiento, autoevaluación y coevaluación. La propuesta pretende que se implante un tipo de liderazgo gerencial acorde con las necesidades de la educación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6447 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/1/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6447/2/BC-2381%20YAJAHUANCA%20SERVAN.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b86246cfec0ebf5b548ac923feb2cd88 3c7e16b35ea344bc909ad104c631b8b7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893637294391296 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).