Inteligencia emocional y síndrome de burnout en docentes de Instituciones Educativas de Lambayeque, 2022.

Descripción del Articulo

En esta investigación se determinó la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en docentes de Instituciones Educativas de Lambayeque, 2022. Siendo el estudio de tipo descriptivo – correlacional, con un muestreo censal de 80 docentes. Se utilizaron como instrumentos: el inven...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguinaga Sánchez, Rosa Elena, Calderon Querebalu, Angela Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/10912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/10912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento emocional
Bienestar laboral
Salud mental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se determinó la relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en docentes de Instituciones Educativas de Lambayeque, 2022. Siendo el estudio de tipo descriptivo – correlacional, con un muestreo censal de 80 docentes. Se utilizaron como instrumentos: el inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice y el inventario del Síndrome de Burnout de Maslach. Las propiedades de validez y confiabilidad de ambos instrumentos han sido adecuadas. Los resultados muestran que la mayoría de docentes evaluados son del sexo femenino, con una inteligencia emocional en un nivel medio, nivel que también prevalece en los cinco componentes de esta variable. En relación al resultado del síndrome de burnout no está clara la tendencia al desarrollo del síndrome, presentándose en un nivel bajo el agotamiento emocional y despersonalización; y en nivel alto la realización personal. Como conclusión general, la inteligencia emocional y el síndrome de burnout se relacionan de manera significativa e inversa, esto indica que a mayor inteligencia emocional menor presencia de síndrome de burnout en los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).