Síndrome de burnout e inteligencia emocional en personal de salud de un hospital estatal de Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

El estudio plantea como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el personal de salud de un hospital estatal. La metodología empleada fue el método científico, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transeccional....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Quispe, Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/12487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/12487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Personal de salud pública
Agotamiento psicológico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio plantea como objetivo determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y el síndrome de burnout en el personal de salud de un hospital estatal. La metodología empleada fue el método científico, de alcance correlacional, de diseño no experimental y de corte transeccional. La población fue delimitada a 220 colaboradores entre féminas y caballeros con edades que oscilan los 22 a 61 años, el muestreo fue no probabilístico; se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Baron (I-CE) y el Test de Burnout de Maslach (MBI). Según los hallazgos del estudio, se encuentra una dependencia sustancial entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el burnout; respecto a la inteligencia emocional, el 72,27 % (159) de los colaboradores presentaron una capacidad emocional adecuada, un 25,91 % (57) presentó una capacidad emocional por mejorar, mientras que el 1,82 % (4) mostró una capacidad emocional muy desarrollada. Por otro lado, respecto a síndrome de burnout, se identificó que el 71,82 % (158) de trabajadores presentó cansancio emocional bajo; el 60,00 % (132), bajo nivel en despersonalización; el 30,00 % (66), un nivel alto de realización personal; y, por último, el 27,73 % (61), un nivel de realización personal medio. En conclusión, el personal presenta niveles considerables de inteligencia emocional, y genera así habilidades personales y sociales que ayuden a tener mejores destrezas, buena adaptabilidad y afronte en las diversas situaciones que generan estrés cotidiano. Esto conlleva a poder contrarrestar altos niveles de síndrome de burnout.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).