Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015

Descripción del Articulo

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia metacognitiva dirigida a estudiantes del segundo grado “E” de educación secundaria de la I.E. E “Coronel Cortegana” de Celendín, a fin de mejorar su bajo rendimiento académico en el Área la Educación Religiosa, situación que se v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morán Reyna, Martha Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Religiosa
Didáctica de la Religión
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_d9739fd0dc9aea85dca13665507c8e64
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6525
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoMorán Reyna, Martha Ysabel2019-11-28T05:17:15Z2019-11-28T05:17:15Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6525El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia metacognitiva dirigida a estudiantes del segundo grado “E” de educación secundaria de la I.E. E “Coronel Cortegana” de Celendín, a fin de mejorar su bajo rendimiento académico en el Área la Educación Religiosa, situación que se ve reflejada en sus tarjetas de información al no alcanzar el nivel esperado. El tipo de estudio fue descriptivo propositivo; la población estuvo conformada por 90 estudiantes y la muestra por 30. Se utilizaron como técnicas primarias: la encuesta, la entrevista, el testimonio y el test. .La encuesta y el test hace una descripción del problema mediante tablas con el análisis respectivo. Para que el educando sea un sujeto activo en el proceso de aprender, resulta indispensable la enseñanza de la estrategia metacognitiva, las cuales ayudan a planificar, regular y evaluar el aprendizaje. Éstas sirven como herramientas que facilitan la adquisición, desarrollo y puesta en marcha de procesos que permiten adquirir contenidos, facilitando un proceso de aprendizaje eficaz. Somos conscientes de que esta investigación aún tiene sus limitaciones y objetivos no totalmente logrados, pero también estamos seguros de que la elaboración de esta propuesta contribuirá a que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje que les lleven a resolver problemas y emplear técnicas y métodos de estudio novedosos.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Educación ReligiosaDidáctica de la ReligiónRendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197ORIGINALBC-TES-TMP-1035 MORAN REYNA.pdfBC-TES-TMP-1035 MORAN REYNA.pdfapplication/pdf1253955http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6525/1/BC-TES-TMP-1035%20MORAN%20REYNA.pdf40f3460464bf13d7518a8045858b5e45MD51TEXTBC-TES-TMP-1035 MORAN REYNA.pdf.txtBC-TES-TMP-1035 MORAN REYNA.pdf.txtExtracted texttext/plain125243http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6525/2/BC-TES-TMP-1035%20MORAN%20REYNA.pdf.txtcad4273c5c918d0c97ebe48cbdb697c7MD5220.500.12893/6525oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/65252021-08-03 06:26:12.825Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
title Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
spellingShingle Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
Morán Reyna, Martha Ysabel
Educación Religiosa
Didáctica de la Religión
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
title_full Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
title_fullStr Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
title_full_unstemmed Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
title_sort Estrategia Metacognitiva para mejorar el Rendimiento Académico del Área de Educación Religiosa de los estudiantes del segundo Grado “E” de la Institución Educativa Pública y Emblemática “Coronel Cortegana” Celendín-Año 2015
author Morán Reyna, Martha Ysabel
author_facet Morán Reyna, Martha Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Morán Reyna, Martha Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación Religiosa
Didáctica de la Religión
Rendimiento Académico
topic Educación Religiosa
Didáctica de la Religión
Rendimiento Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia metacognitiva dirigida a estudiantes del segundo grado “E” de educación secundaria de la I.E. E “Coronel Cortegana” de Celendín, a fin de mejorar su bajo rendimiento académico en el Área la Educación Religiosa, situación que se ve reflejada en sus tarjetas de información al no alcanzar el nivel esperado. El tipo de estudio fue descriptivo propositivo; la población estuvo conformada por 90 estudiantes y la muestra por 30. Se utilizaron como técnicas primarias: la encuesta, la entrevista, el testimonio y el test. .La encuesta y el test hace una descripción del problema mediante tablas con el análisis respectivo. Para que el educando sea un sujeto activo en el proceso de aprender, resulta indispensable la enseñanza de la estrategia metacognitiva, las cuales ayudan a planificar, regular y evaluar el aprendizaje. Éstas sirven como herramientas que facilitan la adquisición, desarrollo y puesta en marcha de procesos que permiten adquirir contenidos, facilitando un proceso de aprendizaje eficaz. Somos conscientes de que esta investigación aún tiene sus limitaciones y objetivos no totalmente logrados, pero también estamos seguros de que la elaboración de esta propuesta contribuirá a que los estudiantes desarrollen estrategias de aprendizaje que les lleven a resolver problemas y emplear técnicas y métodos de estudio novedosos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6525
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6525
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6525/1/BC-TES-TMP-1035%20MORAN%20REYNA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6525/2/BC-TES-TMP-1035%20MORAN%20REYNA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 40f3460464bf13d7518a8045858b5e45
cad4273c5c918d0c97ebe48cbdb697c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893625490571264
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).