Actitudes sobre salud ambiental en estudiantes de educación secundaria en el distrito de La Victoria, 2022

Descripción del Articulo

Título: Actitudes sobre salud ambiental en estudiantes de educación secundaria en el distrito de La Victoria, 2022. Resumen: Nuestra actitud y comportamiento relacionado a la salud ambiental generan alto impacto en la variación del medio ambiente, sea positivo o negativo, esto es directamente propor...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Izquierdo, Jonatán, Pinillos Muñoz, Sandra del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/11301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/11301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud ambiental
Medio ambiente
Contaminación ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Título: Actitudes sobre salud ambiental en estudiantes de educación secundaria en el distrito de La Victoria, 2022. Resumen: Nuestra actitud y comportamiento relacionado a la salud ambiental generan alto impacto en la variación del medio ambiente, sea positivo o negativo, esto es directamente proporcional a la prevalencia de enfermedades afines. Objetivos: Determinar las actitudes sobre la salud ambiental en estudiantes de educación secundaria en el distrito de La Victoria en el 2022. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal, donde se obtuvieron 490 encuestas aplicadas presencialmente a estudiantes de nivel secundario en el distrito de la Victoria - provincia de Chiclayo, haciendo un muestreo por conglomerados bietápicos. Resultados: Los estudiantes presentaron actitudes proambientales en un 22.4 % (110 estudiantes), proambientales latentes en un 75.5% (370 estudiantes) y antiambientales en un 2% (10 estudiantes). La mediana de edad de los estudiantes fue 14 años; se presentaron mujeres en un 46.3% y hombres en 53.7%. Se encontró relación estadísticamente significativa con las variables edad y género con actitudes ambientales, pero no con el resto de variables. Conclusiones: Las actitudes medioambientales en su mayoría son proambientales latentes. Ser de género femenino o tener menor edad, condiciona a actitudes proambientales; los de vivienda urbana presentan actitudes proambientales pero no hay asociación significativa. Los de menor año académico o de colegio privado mostraron mayor actitud proambiental, pero fueron variables que no tuvieron relación significativa. Los contextos más influyentes fueron el Título: Actitudes sobre salud ambiental en estudiantes de educación secundaria en el distrito de La Victoria, 2022. Resumen: Nuestra actitud y comportamiento relacionado a la salud ambiental generan alto impacto en la variación del medio ambiente, sea positivo o negativo, esto es directamente proporcional a la prevalencia de enfermedades afines. Objetivos: Determinar las actitudes sobre la salud ambiental en estudiantes de educación secundaria en el distrito de La Victoria en el 2022. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal, donde se obtuvieron 490 encuestas aplicadas presencialmente a estudiantes de nivel secundario en el distrito de la Victoria - provincia de Chiclayo, haciendo un muestreo por conglomerados bietápicos. Resultados: Los estudiantes presentaron actitudes proambientales en un 22.4 % (110 estudiantes), proambientales latentes en un 75.5% (370 estudiantes) y antiambientales en un 2% (10 estudiantes). La mediana de edad de los estudiantes fue 14 años; se presentaron mujeres en un 46.3% y hombres en 53.7%. Se encontró relación estadísticamente significativa con las variables edad y género con actitudes ambientales, pero no con el resto de variables. Conclusiones: Las actitudes medioambientales en su mayoría son proambientales latentes. Ser de género femenino o tener menor edad, condiciona a actitudes proambientales; los de vivienda urbana presentan actitudes proambientales pero no hay asociación significativa. Los de menor año académico o de colegio privado mostraron mayor actitud proambiental, pero fueron variables que no tuvieron relación significativa. Los contextos más influyentes fueron el colegio o la casa.
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