Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque

Descripción del Articulo

Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Céspedes Aquino, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6981
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Autovaloración
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c653d8ad4ad2f31eca9b51420a6a43a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6981
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroCéspedes Aquino, María Elena2019-11-28T05:24:52Z2019-11-28T05:24:52Z2019-08-25https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal. El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes. Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad personal y social. En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable, lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros. La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio cultural de Vygotsky.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaAutovaloraciónInteracción Socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALCéspedes_Aquino_María_Elena.pdfCéspedes_Aquino_María_Elena.pdfapplication/pdf4076081http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/3/C%c3%a9spedes_Aquino_Mar%c3%ada_Elena.pdff4fbebcf1a7b603b164f3dddb0c20a41MD53TEXTBC-3735 CESPEDES AQUINO.pdf.txtBC-3735 CESPEDES AQUINO.pdf.txtExtracted texttext/plain204204http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/2/BC-3735%20CESPEDES%20AQUINO.pdf.txt102906838c59f2c9f3890e17c340c8f8MD5220.500.12893/6981oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69812021-12-04 23:37:33.253Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
title Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
spellingShingle Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
Céspedes Aquino, María Elena
Tecnología Educativa
Autovaloración
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
title_full Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
title_fullStr Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
title_full_unstemmed Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
title_sort Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
author Céspedes Aquino, María Elena
author_facet Céspedes Aquino, María Elena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Céspedes Aquino, María Elena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Autovaloración
Interacción Social
topic Tecnología Educativa
Autovaloración
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal. El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes. Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad personal y social. En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable, lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros. La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio cultural de Vygotsky.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/3/C%c3%a9spedes_Aquino_Mar%c3%ada_Elena.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/2/BC-3735%20CESPEDES%20AQUINO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f4fbebcf1a7b603b164f3dddb0c20a41
102906838c59f2c9f3890e17c340c8f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893687429955584
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).