Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
Descripción del Articulo
Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6981 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología Educativa Autovaloración Interacción Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_c653d8ad4ad2f31eca9b51420a6a43a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6981 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Benites Morales, IsidoroCéspedes Aquino, María Elena2019-11-28T05:24:52Z2019-11-28T05:24:52Z2019-08-25https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal. El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes. Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad personal y social. En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable, lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros. La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio cultural de Vygotsky.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaAutovaloraciónInteracción Socialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALCéspedes_Aquino_María_Elena.pdfCéspedes_Aquino_María_Elena.pdfapplication/pdf4076081http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/3/C%c3%a9spedes_Aquino_Mar%c3%ada_Elena.pdff4fbebcf1a7b603b164f3dddb0c20a41MD53TEXTBC-3735 CESPEDES AQUINO.pdf.txtBC-3735 CESPEDES AQUINO.pdf.txtExtracted texttext/plain204204http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/2/BC-3735%20CESPEDES%20AQUINO.pdf.txt102906838c59f2c9f3890e17c340c8f8MD5220.500.12893/6981oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69812021-12-04 23:37:33.253Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
title |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
spellingShingle |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque Céspedes Aquino, María Elena Tecnología Educativa Autovaloración Interacción Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
title_full |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
title_fullStr |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
title_full_unstemmed |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
title_sort |
Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque |
author |
Céspedes Aquino, María Elena |
author_facet |
Céspedes Aquino, María Elena |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Isidoro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Céspedes Aquino, María Elena |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología Educativa Autovaloración Interacción Social |
topic |
Tecnología Educativa Autovaloración Interacción Social http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal. El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes. Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad personal y social. En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable, lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros. La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio cultural de Vygotsky. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/3/C%c3%a9spedes_Aquino_Mar%c3%ada_Elena.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6981/2/BC-3735%20CESPEDES%20AQUINO.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4fbebcf1a7b603b164f3dddb0c20a41 102906838c59f2c9f3890e17c340c8f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893687429955584 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).