Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque

Descripción del Articulo

Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Céspedes Aquino, María Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6981
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Autovaloración
Interacción Social
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal. El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes. Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad personal y social. En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable, lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros. La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio cultural de Vygotsky.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).