Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.

Descripción del Articulo

Mediante la observación detenida se detectó en una entidad educativa de nivel superior el siguiente problema: los estudiantes muestran dificultades para realizar inferencias enunciativas, superestructurales, causa – consecuencia, globales o de coherencia y léxicas; lo que no permite el desenvolvimie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Díaz, Nery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6631
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6631
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión inferencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c4e504699c086e4a9339010fca3b5116
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6631
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sevilla Exebio, Julio CésarMontoya Díaz, Nery2019-11-28T05:17:26Z2019-11-28T05:17:26Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/6631Mediante la observación detenida se detectó en una entidad educativa de nivel superior el siguiente problema: los estudiantes muestran dificultades para realizar inferencias enunciativas, superestructurales, causa – consecuencia, globales o de coherencia y léxicas; lo que no permite el desenvolvimiento de los procesos cognitivos de comprensión lectora. Por ello se planteó como objetivo Diseñar un modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar dicha capacidad. La hipótesis se estableció en términos condicionales, Si se diseña y aplica un modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas entonces se desarrolla la capacidad de comprensión inferencial en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de educación física del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús”, distrito de J. L. Ortiz de la provincia de Chiclayo. En la fase de concreción se aplicaron las estrategias en 12 sesiones. Para ello se generó un ambiente de armonía, trabajo y buena interacción donde los educandos participaron infiriendo información implícita de los textos que leían y reorganizaban a través de las estrategias seleccionadas. Al inicio de la investigación los estudiantes mostraron un promedio deficiente correspondiente a 9,07 puntos; mientras que en la evaluación de salida se comprobó que el grupo mejoró alcanzando un promedio final 16,14 puntos en la escala vigesimal; demostrándose así el desarrollo de la comprensión inferencial.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias cognitivasComprensión inferencialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía CognitivaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitivahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199197TEXTBC-2919 MONTOYA DIAZ.pdf.txtBC-2919 MONTOYA DIAZ.pdf.txtExtracted texttext/plain221316http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6631/2/BC-2919%20MONTOYA%20DIAZ.pdf.txt7eff45ea6c2069479994c87a5cd1b053MD52ORIGINALBC-2919 MONTOYA DIAZ.pdfBC-2919 MONTOYA DIAZ.pdfapplication/pdf3811643http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6631/1/BC-2919%20MONTOYA%20DIAZ.pdf1cdedbbcba3d6be0974548ae1f03dbb6MD5120.500.12893/6631oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66312021-08-03 06:26:14.464Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
title Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
spellingShingle Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
Montoya Díaz, Nery
Estrategias cognitivas
Comprensión inferencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
title_full Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
title_fullStr Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
title_full_unstemmed Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
title_sort Modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas en el desarrollo de la capacidad de comprensión inferencial de los alumnos del III ciclo de la especialidad de educación física en el área de comunicación del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz de la provincia de Chiclayo.
author Montoya Díaz, Nery
author_facet Montoya Díaz, Nery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sevilla Exebio, Julio César
dc.contributor.author.fl_str_mv Montoya Díaz, Nery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
Comprensión inferencial
topic Estrategias cognitivas
Comprensión inferencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Mediante la observación detenida se detectó en una entidad educativa de nivel superior el siguiente problema: los estudiantes muestran dificultades para realizar inferencias enunciativas, superestructurales, causa – consecuencia, globales o de coherencia y léxicas; lo que no permite el desenvolvimiento de los procesos cognitivos de comprensión lectora. Por ello se planteó como objetivo Diseñar un modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar dicha capacidad. La hipótesis se estableció en términos condicionales, Si se diseña y aplica un modelo de estrategias cognitivas y metacognitivas entonces se desarrolla la capacidad de comprensión inferencial en los estudiantes del III ciclo de la especialidad de educación física del ISEP “Sagrado Corazón de Jesús”, distrito de J. L. Ortiz de la provincia de Chiclayo. En la fase de concreción se aplicaron las estrategias en 12 sesiones. Para ello se generó un ambiente de armonía, trabajo y buena interacción donde los educandos participaron infiriendo información implícita de los textos que leían y reorganizaban a través de las estrategias seleccionadas. Al inicio de la investigación los estudiantes mostraron un promedio deficiente correspondiente a 9,07 puntos; mientras que en la evaluación de salida se comprobó que el grupo mejoró alcanzando un promedio final 16,14 puntos en la escala vigesimal; demostrándose así el desarrollo de la comprensión inferencial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6631
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6631
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6631/2/BC-2919%20MONTOYA%20DIAZ.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6631/1/BC-2919%20MONTOYA%20DIAZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7eff45ea6c2069479994c87a5cd1b053
1cdedbbcba3d6be0974548ae1f03dbb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893663398690816
score 13.981864
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).