Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo

Descripción del Articulo

Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricaldi Morales, Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3431
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
nivel crítico
Nivel inferencial
Descripción
Sumario:Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de la misma, es necesario efectuar investigaciones para demostrar la efectividad del manejo y uso adecuado de acciones que coadyuvaron a mejorar la comprensión lectora, por consiguiente los “Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo”, aplicados al grupo experimenta donde se visualizó resultados positivos. Para este trabajo se utilizó el diseño Cuasi-experimental con el fin de dar respuesta de la hipótesis planteada. Para ello, se seleccionó dos grupos, para la cual se utilizó un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el grupo control. Lugo de la ejecución del programa los resultados de la investigación han permitido concluir que existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes del grupo experimental en pre test con lo obtenido en el post test, el cual ayuda a afirmar que la ejecución de la aplicación de estrategias cognitivas influye significativamente para mejorar la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).