Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo

Descripción del Articulo

Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ricaldi Morales, Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3431
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
nivel crítico
Nivel inferencial
id UNEI_d02dc675231c6f488ba1cb391ccde476
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3431
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPalomino Orizano, Juan AbelRicaldi Morales, Jose2019-09-04T01:02:36Z2024-11-01T22:18:21Z2019-09-04T01:02:36Z2024-11-01T22:18:21Z2019-06-25Ricaldi Morales, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD PE 2114 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de la misma, es necesario efectuar investigaciones para demostrar la efectividad del manejo y uso adecuado de acciones que coadyuvaron a mejorar la comprensión lectora, por consiguiente los “Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo”, aplicados al grupo experimenta donde se visualizó resultados positivos. Para este trabajo se utilizó el diseño Cuasi-experimental con el fin de dar respuesta de la hipótesis planteada. Para ello, se seleccionó dos grupos, para la cual se utilizó un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el grupo control. Lugo de la ejecución del programa los resultados de la investigación han permitido concluir que existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes del grupo experimental en pre test con lo obtenido en el post test, el cual ayuda a afirmar que la ejecución de la aplicación de estrategias cognitivas influye significativamente para mejorar la comprensión lectora.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias cognitivasComprensión lectoranivel críticoNivel inferencialComprensión lectoraEfectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdfapplication/pdf3513473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c40b7cfc-0c49-49b6-ac70-9592de2dec31/download816bde538fd562ed0926c2dc91ec664aMD51TEXTTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.txtTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.txtExtracted texttext/plain101724https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/376feef2-9e21-4fa8-b7f7-93fc5eef391f/download3dfc6d45aaa2fa28c7c5d138a43e7b4cMD52THUMBNAILTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.jpgTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8375https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e20e49c-48aa-44b4-a191-177379a4c4e7/downloade80d73c3663821ac7375eb0e854dd956MD5320.500.14039/3431oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34312024-11-15 04:22:09.784Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
title Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
spellingShingle Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
Ricaldi Morales, Jose
Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
nivel crítico
Nivel inferencial
Comprensión lectora
title_short Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
title_full Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
title_fullStr Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
title_full_unstemmed Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
title_sort Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
author Ricaldi Morales, Jose
author_facet Ricaldi Morales, Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Orizano, Juan Abel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ricaldi Morales, Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
nivel crítico
Nivel inferencial
topic Estrategias cognitivas
Comprensión lectora
nivel crítico
Nivel inferencial
Comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
description Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de la misma, es necesario efectuar investigaciones para demostrar la efectividad del manejo y uso adecuado de acciones que coadyuvaron a mejorar la comprensión lectora, por consiguiente los “Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo”, aplicados al grupo experimenta donde se visualizó resultados positivos. Para este trabajo se utilizó el diseño Cuasi-experimental con el fin de dar respuesta de la hipótesis planteada. Para ello, se seleccionó dos grupos, para la cual se utilizó un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el grupo control. Lugo de la ejecución del programa los resultados de la investigación han permitido concluir que existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes del grupo experimental en pre test con lo obtenido en el post test, el cual ayuda a afirmar que la ejecución de la aplicación de estrategias cognitivas influye significativamente para mejorar la comprensión lectora.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-04T01:02:36Z
2024-11-01T22:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-04T01:02:36Z
2024-11-01T22:18:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ricaldi Morales, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD PE 2114 R1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431
identifier_str_mv Ricaldi Morales, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD PE 2114 R1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c40b7cfc-0c49-49b6-ac70-9592de2dec31/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/376feef2-9e21-4fa8-b7f7-93fc5eef391f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e20e49c-48aa-44b4-a191-177379a4c4e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 816bde538fd562ed0926c2dc91ec664a
3dfc6d45aaa2fa28c7c5d138a43e7b4c
e80d73c3663821ac7375eb0e854dd956
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801880844140544
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).