Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo
Descripción del Articulo
Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3431 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias cognitivas Comprensión lectora nivel crítico Nivel inferencial |
id |
UNEI_d02dc675231c6f488ba1cb391ccde476 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3431 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationPalomino Orizano, Juan AbelRicaldi Morales, Jose2019-09-04T01:02:36Z2024-11-01T22:18:21Z2019-09-04T01:02:36Z2024-11-01T22:18:21Z2019-06-25Ricaldi Morales, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD PE 2114 R1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de la misma, es necesario efectuar investigaciones para demostrar la efectividad del manejo y uso adecuado de acciones que coadyuvaron a mejorar la comprensión lectora, por consiguiente los “Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo”, aplicados al grupo experimenta donde se visualizó resultados positivos. Para este trabajo se utilizó el diseño Cuasi-experimental con el fin de dar respuesta de la hipótesis planteada. Para ello, se seleccionó dos grupos, para la cual se utilizó un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el grupo control. Lugo de la ejecución del programa los resultados de la investigación han permitido concluir que existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes del grupo experimental en pre test con lo obtenido en el post test, el cual ayuda a afirmar que la ejecución de la aplicación de estrategias cognitivas influye significativamente para mejorar la comprensión lectora.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias cognitivasComprensión lectoranivel críticoNivel inferencialComprensión lectoraEfectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdfapplication/pdf3513473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c40b7cfc-0c49-49b6-ac70-9592de2dec31/download816bde538fd562ed0926c2dc91ec664aMD51TEXTTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.txtTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.txtExtracted texttext/plain101724https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/376feef2-9e21-4fa8-b7f7-93fc5eef391f/download3dfc6d45aaa2fa28c7c5d138a43e7b4cMD52THUMBNAILTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.jpgTD-PE-2114-R1---Ricaldi-Morales-Jose-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8375https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e20e49c-48aa-44b4-a191-177379a4c4e7/downloade80d73c3663821ac7375eb0e854dd956MD5320.500.14039/3431oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34312024-11-15 04:22:09.784Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
title |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
spellingShingle |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo Ricaldi Morales, Jose Estrategias cognitivas Comprensión lectora nivel crítico Nivel inferencial Comprensión lectora |
title_short |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
title_full |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
title_fullStr |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
title_sort |
Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo |
author |
Ricaldi Morales, Jose |
author_facet |
Ricaldi Morales, Jose |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Orizano, Juan Abel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ricaldi Morales, Jose |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias cognitivas Comprensión lectora nivel crítico Nivel inferencial |
topic |
Estrategias cognitivas Comprensión lectora nivel crítico Nivel inferencial Comprensión lectora |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora |
description |
Para obtener conocimientos de acuerdo a las necesidades y por ende mejorar las habilidades, actitudes, capacidades y competencias de las personas es primordial la comprensión lectora, por ende el manejo de estrategias cognitivas; como esta habilidad es obtenida por constantes manejos y práctica de la misma, es necesario efectuar investigaciones para demostrar la efectividad del manejo y uso adecuado de acciones que coadyuvaron a mejorar la comprensión lectora, por consiguiente los “Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Politécnico Regional del Centro” - Huancayo”, aplicados al grupo experimenta donde se visualizó resultados positivos. Para este trabajo se utilizó el diseño Cuasi-experimental con el fin de dar respuesta de la hipótesis planteada. Para ello, se seleccionó dos grupos, para la cual se utilizó un muestreo no probabilístico, considerando a 30 estudiantes para el grupo experimental y 30 para el grupo control. Lugo de la ejecución del programa los resultados de la investigación han permitido concluir que existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido por los estudiantes del grupo experimental en pre test con lo obtenido en el post test, el cual ayuda a afirmar que la ejecución de la aplicación de estrategias cognitivas influye significativamente para mejorar la comprensión lectora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-04T01:02:36Z 2024-11-01T22:18:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-09-04T01:02:36Z 2024-11-01T22:18:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ricaldi Morales, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD PE 2114 R1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431 |
identifier_str_mv |
Ricaldi Morales, J. (2019). Efectos de un programa de estrategias cognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD PE 2114 R1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3431 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c40b7cfc-0c49-49b6-ac70-9592de2dec31/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/376feef2-9e21-4fa8-b7f7-93fc5eef391f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e20e49c-48aa-44b4-a191-177379a4c4e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
816bde538fd562ed0926c2dc91ec664a 3dfc6d45aaa2fa28c7c5d138a43e7b4c e80d73c3663821ac7375eb0e854dd956 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801880844140544 |
score |
12.9067135 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).