Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque

Descripción del Articulo

El problema que aborda el presente trabajo, está centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes capacidades matemáticas, expresadas en el razonamiento y demostración; comunicación matemática y la resolución de problemas, asimismo apropiarse de diversas estrategias facto - perceptibles, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Alva, Fredesvindo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Teorías constructivas
Desarrollar
Capacidades
Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c393b752d43f91b0711be57fcbe9ff23
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7095
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Gonzáles Llontop, Rosa FelicitaDiaz Alva, Fredesvindo2019-11-28T05:25:03Z2019-11-28T05:25:03Z2013BC-TES-4502https://hdl.handle.net/20.500.12893/7095El problema que aborda el presente trabajo, está centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes capacidades matemáticas, expresadas en el razonamiento y demostración; comunicación matemática y la resolución de problemas, asimismo apropiarse de diversas estrategias facto - perceptibles, para solucionar diversas situaciones problemáticas en el área de matemática. Los estudiantes desarrollan capacidades que les accedan actuar con criterios de comprensión, planificación, ejecución y con una revisión retrospectiva durante el proceso enseñanza aprendizaje en situaciones problemáticas propias del área y de su contexto; todo ello bajo el uso del conocimiento tacto - perceptible, en función al diagnóstico y a la base teórica asumida desde los planteamientos de Piaget, Vygotsky, Ausubel. La propuesta se basa en los planteamientos de Piaget, y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y con el apoyo de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel es decir: la comprensión y comunicación, en la cual el estudiante debe haber internalizado la real significancia del problema de cara a la realidad, para luego esbozar un plan de acción, en la que se especifique la ruta,. en términos estrictamente matemáticos; este proceso inicial implica la ejecución de dicho plan que determine indudablemente el razonamiento y demostraciones, la comunicación y la solución de problemas y finalmente en este proceso se procede a la comprobación que es constatar lógicamente la solución obtenida.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ConocimientoTeorías constructivasDesarrollarCapacidadesMatemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayequeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro19107720.500.12893/7095oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70952021-08-03 06:21:00.093Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
title Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
spellingShingle Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
Diaz Alva, Fredesvindo
Conocimiento
Teorías constructivas
Desarrollar
Capacidades
Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
title_full Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
title_fullStr Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
title_full_unstemmed Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
title_sort Conocimiento facto-concreto basado en las teorías constructivas, para desarrollar las capacidades matemáticas de: razonamiento y demostración; comunicación matemática y resolución de problemas en el aprendizaje en el área de lógico matemática en la Institución Educativa N°10228 Elina Vinces Llanos del caserio de granja Sasape - Tucume - Lambayeque
author Diaz Alva, Fredesvindo
author_facet Diaz Alva, Fredesvindo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzáles Llontop, Rosa Felicita
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Alva, Fredesvindo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conocimiento
Teorías constructivas
Desarrollar
Capacidades
Matemáticas
topic Conocimiento
Teorías constructivas
Desarrollar
Capacidades
Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El problema que aborda el presente trabajo, está centrado en la necesidad de desarrollar en los estudiantes capacidades matemáticas, expresadas en el razonamiento y demostración; comunicación matemática y la resolución de problemas, asimismo apropiarse de diversas estrategias facto - perceptibles, para solucionar diversas situaciones problemáticas en el área de matemática. Los estudiantes desarrollan capacidades que les accedan actuar con criterios de comprensión, planificación, ejecución y con una revisión retrospectiva durante el proceso enseñanza aprendizaje en situaciones problemáticas propias del área y de su contexto; todo ello bajo el uso del conocimiento tacto - perceptible, en función al diagnóstico y a la base teórica asumida desde los planteamientos de Piaget, Vygotsky, Ausubel. La propuesta se basa en los planteamientos de Piaget, y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky y con el apoyo de la teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel es decir: la comprensión y comunicación, en la cual el estudiante debe haber internalizado la real significancia del problema de cara a la realidad, para luego esbozar un plan de acción, en la que se especifique la ruta,. en términos estrictamente matemáticos; este proceso inicial implica la ejecución de dicho plan que determine indudablemente el razonamiento y demostraciones, la comunicación y la solución de problemas y finalmente en este proceso se procede a la comprobación que es constatar lógicamente la solución obtenida.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4502
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7095
identifier_str_mv BC-TES-4502
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7095
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893641409003520
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).