Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
Descripción del Articulo
La presente investigación nació tras observar las dificultades que presentaban los estudiantes para hacer frente a los problemas, además que las actividades académicas han generado un desequilibrio en su salud física y psicológica, teniendo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78878 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78878 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentes Estrés en adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación nació tras observar las dificultades que presentaban los estudiantes para hacer frente a los problemas, además que las actividades académicas han generado un desequilibrio en su salud física y psicológica, teniendo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y estrésacadémico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume. Fue de tipo básico, transversal empleando el diseño descriptivo correlacional, se contó con una población de 70 estudiantes entre varones y mujeres de 11 a 15 años, los datos se recogieron empleando la técnica de la encuesta, usando el cuestionario de resiliencia en adolescentes y el inventario SISCO para estrés académico. Los resultados indicaron que existe relación entre resiliencia y estrés académico, siendo de nivel alto y direccionalidad directa,altamente significativa (Rho=- 0.893, sig <0.001); además el nivel más resaltante enresiliencia es en bajo (51.4%), y en estrés académico el nivel alto consigue el 50%;concluyendo que los estudiantes que poseen escasas cualidades para sobreponerse ante problemas diarios se relacionan con niveles altos de desequilibrio físico y emocional a causa del estrés académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).