Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume

Descripción del Articulo

La presente investigación nació tras observar las dificultades que presentaban los estudiantes para hacer frente a los problemas, además que las actividades académicas han generado un desequilibrio en su salud física y psicológica, teniendo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Rojas, Cinthia Leyla del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentes
Estrés en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_f6f99c8bfd1727b4d83fd8c5402b92b6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78878
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Chero Zurita, Juan CarlosTafur Rojas, Cinthia Leyla del Pilar2022-02-08T14:51:20Z2022-02-08T14:51:20Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78878La presente investigación nació tras observar las dificultades que presentaban los estudiantes para hacer frente a los problemas, además que las actividades académicas han generado un desequilibrio en su salud física y psicológica, teniendo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y estrésacadémico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume. Fue de tipo básico, transversal empleando el diseño descriptivo correlacional, se contó con una población de 70 estudiantes entre varones y mujeres de 11 a 15 años, los datos se recogieron empleando la técnica de la encuesta, usando el cuestionario de resiliencia en adolescentes y el inventario SISCO para estrés académico. Los resultados indicaron que existe relación entre resiliencia y estrés académico, siendo de nivel alto y direccionalidad directa,altamente significativa (Rho=- 0.893, sig <0.001); además el nivel más resaltante enresiliencia es en bajo (51.4%), y en estrés académico el nivel alto consigue el 50%;concluyendo que los estudiantes que poseen escasas cualidades para sobreponerse ante problemas diarios se relacionan con niveles altos de desequilibrio físico y emocional a causa del estrés académico.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentesEstrés en adolescentesEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcumeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422644475112313597Llerena Rodríguez, Sofía YreneRojas de Campos, ElizabetChero Zurita, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTafur_RCLDP-SD.pdfTafur_RCLDP-SD.pdfapplication/pdf3550969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/1/Tafur_RCLDP-SD.pdfbf5d772372591e08bf0b76499e9ff4f6MD51Tafur_RCLDP.pdfTafur_RCLDP.pdfapplication/pdf3549088https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/2/Tafur_RCLDP.pdfc9fc9e9107911be0164a2ce957aed98dMD52TEXTTafur_RCLDP-SD.pdf.txtTafur_RCLDP-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain104586https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/3/Tafur_RCLDP-SD.pdf.txtdd44c7717d8ca47bab9945c7a5ff985dMD53Tafur_RCLDP.pdf.txtTafur_RCLDP.pdf.txtExtracted texttext/plain107956https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/5/Tafur_RCLDP.pdf.txtdbabbb9f5b825fb8551720393f950c10MD55THUMBNAILTafur_RCLDP-SD.pdf.jpgTafur_RCLDP-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/4/Tafur_RCLDP-SD.pdf.jpg5984d1bd857ba22c61777515ceaccb89MD54Tafur_RCLDP.pdf.jpgTafur_RCLDP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4523https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/6/Tafur_RCLDP.pdf.jpg5984d1bd857ba22c61777515ceaccb89MD5620.500.12692/78878oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/788782023-03-06 22:02:58.435Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
title Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
spellingShingle Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
Tafur Rojas, Cinthia Leyla del Pilar
Resiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentes
Estrés en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
title_full Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
title_fullStr Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
title_full_unstemmed Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
title_sort Resiliencia y estrés académico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume
author Tafur Rojas, Cinthia Leyla del Pilar
author_facet Tafur Rojas, Cinthia Leyla del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chero Zurita, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Tafur Rojas, Cinthia Leyla del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentes
Estrés en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
topic Resiliencia (rasgos de la personalidad) en adolescentes
Estrés en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación nació tras observar las dificultades que presentaban los estudiantes para hacer frente a los problemas, además que las actividades académicas han generado un desequilibrio en su salud física y psicológica, teniendo como objetivo determinar la relación entre resiliencia y estrésacadémico en estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Elina Vinces Llanos de Túcume. Fue de tipo básico, transversal empleando el diseño descriptivo correlacional, se contó con una población de 70 estudiantes entre varones y mujeres de 11 a 15 años, los datos se recogieron empleando la técnica de la encuesta, usando el cuestionario de resiliencia en adolescentes y el inventario SISCO para estrés académico. Los resultados indicaron que existe relación entre resiliencia y estrés académico, siendo de nivel alto y direccionalidad directa,altamente significativa (Rho=- 0.893, sig <0.001); además el nivel más resaltante enresiliencia es en bajo (51.4%), y en estrés académico el nivel alto consigue el 50%;concluyendo que los estudiantes que poseen escasas cualidades para sobreponerse ante problemas diarios se relacionan con niveles altos de desequilibrio físico y emocional a causa del estrés académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-08T14:51:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-08T14:51:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/78878
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/78878
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/1/Tafur_RCLDP-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/2/Tafur_RCLDP.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/3/Tafur_RCLDP-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/5/Tafur_RCLDP.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/4/Tafur_RCLDP-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78878/6/Tafur_RCLDP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bf5d772372591e08bf0b76499e9ff4f6
c9fc9e9107911be0164a2ce957aed98d
dd44c7717d8ca47bab9945c7a5ff985d
dbabbb9f5b825fb8551720393f950c10
5984d1bd857ba22c61777515ceaccb89
5984d1bd857ba22c61777515ceaccb89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922955442716672
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).