Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Investigación “Estrategias didácticas sobre la aplicación del software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco”. Surge por el bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes en el área de la matem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loaiza Rojas, Aydé
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_c32af04575f6b1a7f7933e1ecc174477
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7792
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Benites Morales, IsidoroLoaiza Rojas, Aydé2019-11-28T07:02:18Z2019-11-28T07:02:18Z2019-08-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/7792El presente Trabajo de Investigación “Estrategias didácticas sobre la aplicación del software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco”. Surge por el bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes en el área de la matemática y en especial de la geometría. Frente a la problemática descrita, el objetivo plantea diseñar y poner en práctica estrategias didácticas sobre la aplicación del software CABRI para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria, lo que ha sido verificado y validado a través de la contrastación de la hipótesis planteada. La propuesta de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, considera “la instalación, información, aplicación y evaluación” del software en la geometría, “CABRI”, “selección de contenidos de la geometría”, las mismas que toman como referente teórico los aportes de la “Teoría del conectivismo de George Siemens”,”Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel” y el “Modelo de Van Hiele” determinantes aportes para la consecución del aprendizaje de la geometría. El estudio concluye con la aplicación de las estrategias didácticas a través del uso del software CABRI, que permitieron definitivamente mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de esta zona.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología EducativaDidáctica de Matemáticashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALLoaiza_Rojas_Aydé.pdfLoaiza_Rojas_Aydé.pdfapplication/pdf1788306http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7792/3/Loaiza_Rojas_Ayd%c3%a9.pdfb18cdf9db3b190bfd46269fc287d06bbMD53TEXTBC-3630 LOAIZA ROJAS.pdf.txtBC-3630 LOAIZA ROJAS.pdf.txtExtracted texttext/plain152214http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7792/2/BC-3630%20LOAIZA%20ROJAS.pdf.txtfd03dcdb3afb77cfa0f9b72dff0e4807MD5220.500.12893/7792oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77922021-08-03 06:26:15.911Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
title Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
spellingShingle Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
Loaiza Rojas, Aydé
Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
title_full Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
title_fullStr Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
title_full_unstemmed Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
title_sort Estrategias didácticas sobre la aplicación del Software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco
author Loaiza Rojas, Aydé
author_facet Loaiza Rojas, Aydé
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benites Morales, Isidoro
dc.contributor.author.fl_str_mv Loaiza Rojas, Aydé
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
topic Tecnología Educativa
Didáctica de Matemáticas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente Trabajo de Investigación “Estrategias didácticas sobre la aplicación del software CABRI, en el proceso enseñanza aprendizaje de la geometría, en la Institución Educativa Inka Ripac de Ccorao-Cusco”. Surge por el bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes en el área de la matemática y en especial de la geometría. Frente a la problemática descrita, el objetivo plantea diseñar y poner en práctica estrategias didácticas sobre la aplicación del software CABRI para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria, lo que ha sido verificado y validado a través de la contrastación de la hipótesis planteada. La propuesta de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, considera “la instalación, información, aplicación y evaluación” del software en la geometría, “CABRI”, “selección de contenidos de la geometría”, las mismas que toman como referente teórico los aportes de la “Teoría del conectivismo de George Siemens”,”Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel” y el “Modelo de Van Hiele” determinantes aportes para la consecución del aprendizaje de la geometría. El estudio concluye con la aplicación de las estrategias didácticas a través del uso del software CABRI, que permitieron definitivamente mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de esta zona.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7792
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7792
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7792/3/Loaiza_Rojas_Ayd%c3%a9.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7792/2/BC-3630%20LOAIZA%20ROJAS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b18cdf9db3b190bfd46269fc287d06bb
fd03dcdb3afb77cfa0f9b72dff0e4807
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893686337339392
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).