Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se relaciona con las dificultades que tiene los estudiantes del primer grado de secundaria para desarrollar aprendizajes en el Área de Matemática, en la Institución Educativa “Cristo Rey” en el distrito de José Leonardo Ortiz”, provincia de Chiclayo. Este problema constituy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Sánchez, Gilda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Software Educativo
Tecnologías de la Información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_bc75cf9c1c2f8a89fa47fd378d339e76
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6182
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Rodas Malca, AgustínChirinos Sánchez, Gilda2019-11-28T05:10:16Z2019-11-28T05:10:16Z2017-05-17https://hdl.handle.net/20.500.12893/6182La presente investigación se relaciona con las dificultades que tiene los estudiantes del primer grado de secundaria para desarrollar aprendizajes en el Área de Matemática, en la Institución Educativa “Cristo Rey” en el distrito de José Leonardo Ortiz”, provincia de Chiclayo. Este problema constituye el centro de atención en la presente investigación. Se ha comprobado que en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes utilizan estrategias didácticas tradicionales, sustentadas en corrientes pedagógicas conductistas, lo que contribuye a que el aprendizaje de la matemática resulte muy complicado para los estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se propone asumir nuevos modelos pedagógicos como el constructivismo y el conectivismo como sustento para incorporar el uso de una aplicación informática conocida como JCLIC buscando mejorar el desarrollo de las capacidades de razonamiento y de solución de problemas. La investigación empezó realizando un diagnóstico del problema, luego en trabajo colectivo, con la participación de docentes y estudiantes se construyó sesiones de aprendizajes en el software y finalmente utilizando los recursos informáticos con que cuenta la Institución Educativa se aplicó la estrategia con resultados positivos. Esta experiencia además de contribuir a desarrollar las capacidades de razonamiento y de solución de problemas ha contribuido a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, además de promover el interés en la plana docente por incorporar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Tecnología educativaSoftware EducativoTecnologías de la Informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática EducativaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131147ORIGINALBC-220 CHIRINOS SANCHEZ.pdfBC-220 CHIRINOS SANCHEZ.pdfapplication/pdf1223566http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6182/1/BC-220%20CHIRINOS%20SANCHEZ.pdf3f93503ef014de91102f2362284e81daMD51TEXTBC-220 CHIRINOS SANCHEZ.pdf.txtBC-220 CHIRINOS SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain118937http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6182/2/BC-220%20CHIRINOS%20SANCHEZ.pdf.txt26d2a44e226d15f93e9acdc0942102d0MD5220.500.12893/6182oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/61822021-08-03 06:26:15.635Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
title Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
spellingShingle Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
Chirinos Sánchez, Gilda
Tecnología educativa
Software Educativo
Tecnologías de la Información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
title_full Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
title_fullStr Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
title_full_unstemmed Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
title_sort Modelo Didactico Centrado en el Uso del Software JCLIC para Desarrollar la Capacidad Resolución de Problemas de los Alumnos del Primer Grado de Secundaria en el Área de Matemática de la I.E. “Cristo Rey” del Distrito de José Leonardo Ortiz, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque - 2015
author Chirinos Sánchez, Gilda
author_facet Chirinos Sánchez, Gilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodas Malca, Agustín
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Sánchez, Gilda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología educativa
Software Educativo
Tecnologías de la Información
topic Tecnología educativa
Software Educativo
Tecnologías de la Información
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación se relaciona con las dificultades que tiene los estudiantes del primer grado de secundaria para desarrollar aprendizajes en el Área de Matemática, en la Institución Educativa “Cristo Rey” en el distrito de José Leonardo Ortiz”, provincia de Chiclayo. Este problema constituye el centro de atención en la presente investigación. Se ha comprobado que en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, los docentes utilizan estrategias didácticas tradicionales, sustentadas en corrientes pedagógicas conductistas, lo que contribuye a que el aprendizaje de la matemática resulte muy complicado para los estudiantes. Para contribuir a resolver este problema se propone asumir nuevos modelos pedagógicos como el constructivismo y el conectivismo como sustento para incorporar el uso de una aplicación informática conocida como JCLIC buscando mejorar el desarrollo de las capacidades de razonamiento y de solución de problemas. La investigación empezó realizando un diagnóstico del problema, luego en trabajo colectivo, con la participación de docentes y estudiantes se construyó sesiones de aprendizajes en el software y finalmente utilizando los recursos informáticos con que cuenta la Institución Educativa se aplicó la estrategia con resultados positivos. Esta experiencia además de contribuir a desarrollar las capacidades de razonamiento y de solución de problemas ha contribuido a incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, además de promover el interés en la plana docente por incorporar el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6182
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6182/1/BC-220%20CHIRINOS%20SANCHEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6182/2/BC-220%20CHIRINOS%20SANCHEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f93503ef014de91102f2362284e81da
26d2a44e226d15f93e9acdc0942102d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893663218335744
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).