Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda el problema de la producción de textos, lo cual se manifiesta en la dificultad de los niños para crear, escribir y expresar sus ideas, eso se demuestra en la incoherencia al escribir párrafos y en el orden inapropiado de los hechos dentro de sus escritos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chozo Santisteban, Ana María, Chulle Ramos, Leyla Rebeca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Producción de textos
Educación significativa
id UPRG_bb8c8d513749c0786f0fa3d0a3e8d609
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/220
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sánchez Ramírez, Rosa ElenaChozo Santisteban, Ana MaríaChulle Ramos, Leyla Rebeca2016-10-11T12:33:23Z2016-10-11T12:33:23Z2016-10-11https://hdl.handle.net/20.500.12893/220El presente trabajo de investigación aborda el problema de la producción de textos, lo cual se manifiesta en la dificultad de los niños para crear, escribir y expresar sus ideas, eso se demuestra en la incoherencia al escribir párrafos y en el orden inapropiado de los hechos dentro de sus escritos. Esta investigación es de carácter cuasi-experimental y tiene por objetivo diseñar y aplicar estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la producción de textos y desarrollo de capacidades para mejorar los problemas de producción en el área de comunicación. En este contexto, la Hipótesis a defender es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica estrategias didácticas basadas en las teorías de la "Adquisición del Lenguaje" de Chomsky; en la "Teoría Psicogenética" de Piaget; en la "Propuesta de comprensión y producción de textos" de Isabel Solé y en la "Teoría de las Seis Lectura" (Pedagogía Conceptual) de Miguel De Zubiría Samper; entonces los alumnos del tercer grado mejoraran significativamente la producción de textos. En cada una de las experiencias señaladas, los alumnos, demostraron interés por las diferentes estrategias desarrolladas, las cuales contribuyeron a promover interés en el aprendizaje de la producción y a la vez un ambiente de confianza entre alumno-docente La lógica investigativa asumida en la solución de las tareas planteadas, posibilitó utilizar varios métodos, tales como el método histórico, abstracto, analítico, sintético y de contrastación.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias didácticasProducción de textosEducación significativaEstrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-4043.pdfapplication/pdf4535196http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/220/1/BC-TES-4043.pdf2f3f1c9d20d6af4dc2948ff6ae8e2bccMD51TEXTBC-TES-4043.pdf.txtBC-TES-4043.pdf.txtExtracted texttext/plain178338http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/220/2/BC-TES-4043.pdf.txt00020277ebb8d016dd1e732ebe617a7fMD5220.500.12893/220oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2202021-09-06 09:17:01.004Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
title Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
spellingShingle Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
Chozo Santisteban, Ana María
Estrategias didácticas
Producción de textos
Educación significativa
title_short Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
title_full Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
title_fullStr Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
title_sort Estrategias didácticas para mejorar la producción de textos, en los alumnos del 3er. Grado de primaria en el área de comunicación de la institución educativa "Nuestra Señora de Fátima" - Chiclayo - 2010
author Chozo Santisteban, Ana María
author_facet Chozo Santisteban, Ana María
Chulle Ramos, Leyla Rebeca
author_role author
author2 Chulle Ramos, Leyla Rebeca
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Ramírez, Rosa Elena
dc.contributor.author.fl_str_mv Chozo Santisteban, Ana María
Chulle Ramos, Leyla Rebeca
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Producción de textos
Educación significativa
topic Estrategias didácticas
Producción de textos
Educación significativa
description El presente trabajo de investigación aborda el problema de la producción de textos, lo cual se manifiesta en la dificultad de los niños para crear, escribir y expresar sus ideas, eso se demuestra en la incoherencia al escribir párrafos y en el orden inapropiado de los hechos dentro de sus escritos. Esta investigación es de carácter cuasi-experimental y tiene por objetivo diseñar y aplicar estrategias didácticas que contribuyan a mejorar la producción de textos y desarrollo de capacidades para mejorar los problemas de producción en el área de comunicación. En este contexto, la Hipótesis a defender es la siguiente: Si se diseña, elabora y aplica estrategias didácticas basadas en las teorías de la "Adquisición del Lenguaje" de Chomsky; en la "Teoría Psicogenética" de Piaget; en la "Propuesta de comprensión y producción de textos" de Isabel Solé y en la "Teoría de las Seis Lectura" (Pedagogía Conceptual) de Miguel De Zubiría Samper; entonces los alumnos del tercer grado mejoraran significativamente la producción de textos. En cada una de las experiencias señaladas, los alumnos, demostraron interés por las diferentes estrategias desarrolladas, las cuales contribuyeron a promover interés en el aprendizaje de la producción y a la vez un ambiente de confianza entre alumno-docente La lógica investigativa asumida en la solución de las tareas planteadas, posibilitó utilizar varios métodos, tales como el método histórico, abstracto, analítico, sintético y de contrastación.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/220
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/220
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/220/1/BC-TES-4043.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/220/2/BC-TES-4043.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f3f1c9d20d6af4dc2948ff6ae8e2bcc
00020277ebb8d016dd1e732ebe617a7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893650982502400
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).