Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación pretende caracterizar el rol de los actores en la Educación Básica Regular desde la valoración de las dimensiones del aprendizaje en relación con el proceso de evaluación mediante los estándares de evaluación de adecuación, utilidad y viabilidad, esta investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ascencio Gonzales, Joel Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad Educativa
Educación Superior
Evaluación Institucional,
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_bb2cb687837a8375e0ed817f98f6e683
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7092
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Campos Ugaz, Walter AntonioAscencio Gonzales, Joel Alberto2019-11-28T05:25:03Z2019-11-28T05:25:03Z2018-04-26https://hdl.handle.net/20.500.12893/7092El presente trabajo de investigación pretende caracterizar el rol de los actores en la Educación Básica Regular desde la valoración de las dimensiones del aprendizaje en relación con el proceso de evaluación mediante los estándares de evaluación de adecuación, utilidad y viabilidad, esta investigación pretende definir los estándares de adecuación, de utilidad y viabilidad para mejorar los procesos de aprendizaje con la finalidad de plantear una propuesta para mejorar la calidad del servicio en las instituciones educativas de Educación Básica Regular La metodología empleada se basa en la sistematización de información pertinente para organizar el marco teórico en cuanto a la tipología de estándares con la finalidad de configurar una propuesta que haga posible la aplicación de los estándares. Se basa también en los testimonios de profesionales en cuanto al tema mediante el trabajo de campo, estos procesos se constituyen en un importante proceso de indagación, en algunos casos ha sido definitivo el testimonio de directivos y docentes para corroborar la información y su utilidad para organizar una propuesta. Los resultados son muy complejos desde la perspectiva de la evaluación de la calidad educativa, en realidad este proceso no es tratado como corresponde, existe todavía la demostración de la inercia del sector educativo para encarar el proceso de evaluación y consecuentemente el proceso de acreditación. Finalmente se puede precisar que es definitivo considerar un marco teórico importante para caracterizar el desempeño docente asumiendo el papel que le corresponde a cada actor, estas consideraciones harán posible que se valore el factor humano para tener en claro las dimensiones de la aprendizaje.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Calidad EducativaEducación SuperiorEvaluación Institucional,https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de PosgradoCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199018ORIGINALBC-TES-TMP-754 ASCENCIO GONZALES.pdfBC-TES-TMP-754 ASCENCIO GONZALES.pdfapplication/pdf753857http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7092/1/BC-TES-TMP-754%20ASCENCIO%20GONZALES.pdf49e8d1893f0286a6d8b0132e31f6af1dMD51TEXTBC-TES-TMP-754 ASCENCIO GONZALES.pdf.txtBC-TES-TMP-754 ASCENCIO GONZALES.pdf.txtExtracted texttext/plain194246http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7092/2/BC-TES-TMP-754%20ASCENCIO%20GONZALES.pdf.txt44801ada53da6624d141f34cdbac09c6MD5220.500.12893/7092oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/70922021-08-03 06:13:05.935Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
title Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
spellingShingle Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
Ascencio Gonzales, Joel Alberto
Calidad Educativa
Educación Superior
Evaluación Institucional,
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
title_full Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
title_fullStr Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
title_full_unstemmed Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
title_sort Tipología de Estándares de Evaluación de la Calidad de Los Aprendizajes en las Instituciones de Educación Básica Regular de Ferreñafe
author Ascencio Gonzales, Joel Alberto
author_facet Ascencio Gonzales, Joel Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Campos Ugaz, Walter Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ascencio Gonzales, Joel Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad Educativa
Educación Superior
Evaluación Institucional,
topic Calidad Educativa
Educación Superior
Evaluación Institucional,
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación pretende caracterizar el rol de los actores en la Educación Básica Regular desde la valoración de las dimensiones del aprendizaje en relación con el proceso de evaluación mediante los estándares de evaluación de adecuación, utilidad y viabilidad, esta investigación pretende definir los estándares de adecuación, de utilidad y viabilidad para mejorar los procesos de aprendizaje con la finalidad de plantear una propuesta para mejorar la calidad del servicio en las instituciones educativas de Educación Básica Regular La metodología empleada se basa en la sistematización de información pertinente para organizar el marco teórico en cuanto a la tipología de estándares con la finalidad de configurar una propuesta que haga posible la aplicación de los estándares. Se basa también en los testimonios de profesionales en cuanto al tema mediante el trabajo de campo, estos procesos se constituyen en un importante proceso de indagación, en algunos casos ha sido definitivo el testimonio de directivos y docentes para corroborar la información y su utilidad para organizar una propuesta. Los resultados son muy complejos desde la perspectiva de la evaluación de la calidad educativa, en realidad este proceso no es tratado como corresponde, existe todavía la demostración de la inercia del sector educativo para encarar el proceso de evaluación y consecuentemente el proceso de acreditación. Finalmente se puede precisar que es definitivo considerar un marco teórico importante para caracterizar el desempeño docente asumiendo el papel que le corresponde a cada actor, estas consideraciones harán posible que se valore el factor humano para tener en claro las dimensiones de la aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7092
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7092
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7092/1/BC-TES-TMP-754%20ASCENCIO%20GONZALES.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7092/2/BC-TES-TMP-754%20ASCENCIO%20GONZALES.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 49e8d1893f0286a6d8b0132e31f6af1d
44801ada53da6624d141f34cdbac09c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893653262106624
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).