Tipología y caracterización de las escuelas privadas en el Perú

Descripción del Articulo

A partir de los cambios ocurridos en el sector educativo privado durante las últimas dos décadas, se propone una clasificación de las escuelas de este sector con el objetivo de contextualizar los aprendizajes de los estudiantes del país. Para ello, se toma en cuenta el costo de la pensión de las esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcos, Manuel, Vásquez, María Cristina, Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes
Fecha de Publicación:2018
Institución:Ministerio de Educación
Repositorio:MINEDU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.minedu.gob.pe:20.500.12799/6093
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12799/6093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación privada
Instituciones educativas
Oferta y demanda
Evaluación Censal de Estudiantes
Educación primaria
Indicadores socioeconómicos
Tasa de matriculación
Perú
Descripción
Sumario:A partir de los cambios ocurridos en el sector educativo privado durante las últimas dos décadas, se propone una clasificación de las escuelas de este sector con el objetivo de contextualizar los aprendizajes de los estudiantes del país. Para ello, se toma en cuenta el costo de la pensión de las escuelas considerando las características económicas de cada una de las regiones. Se encuentra que existe una amplia variedad en la oferta educativa privada relacionada a las condiciones socioeconómicas de los estudiantes y sus familias. Al analizar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes que asisten a estos tipos de escuela se encuentran diferencias entre ellos: a medida que aumenta la pensión, se obtienen mejores resultados de aprendizaje. También, se encuentra que los estudiantes en escuelas con menor pensión alcanzan resultados similares (o en algunos casos menores) a los de sus pares en escuelas públicas. Estos hallazgos resaltan la segregación dentro del sector educativo privado y la necesidad de una aproximación a estas escuelas con un enfoque diferenciado que permita comprender los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).