Percepción del Familiar sobre el Cuidado que brinda el Profesional de Enfermería al Paciente Crítico. Clínica San Miguel. Piura 2014
Descripción del Articulo
Esta investigación cualitativa, con abordaje Estudio de Caso, tuvo como objetivo describir la percepción de la familia sobre el cuidado que brinda el profesional de enfermería al paciente crítico, de la Clínica San Miguel de Piura. Los participantes, delimitados por la técnica de saturación fueron s...
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| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/1624 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/1624 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Esta investigación cualitativa, con abordaje Estudio de Caso, tuvo como objetivo describir la percepción de la familia sobre el cuidado que brinda el profesional de enfermería al paciente crítico, de la Clínica San Miguel de Piura. Los participantes, delimitados por la técnica de saturación fueron siete familiares que cumplieron con los criterios de elegibilidad, familiares directos: esposo(a), hijos, hermanos que vivan con él, tener un tiempo mayor de 48 horas de hospitalizado el paciente en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos. Se utilizó como instrumento de recolección de datos, la guía de entrevista semi-estructurada a profundidad, procesándose la información con el método de Análisis de Contenido, que permitieron organizar la información en tres categorías: “Solicitandoun trato humanizado del profesional de enfermería”, “Percibiendo limitaciones en la capacidad técnica de la enfermera” y “Justificando el trato del personal”. En las consideraciones finales se explicita que el cuidado que ofrece la enfermera, según la percepción del familiar no es visto de una manera que le ayude a mantener la tranquilidad, el familiar se siente descuidado, no hay demostración de afecto, comprensión y muchos de ellos consideran estar desamparados, la comunicación tanto verbal como no verbal; es percibida como fría y distante, la enfermera muestra conductas no favorables como: no conversa con los familiares, no orienta durante la visita, no utiliza un lenguaje claro y sencillo, no les explica los procedimientos generales y su comportamiento en la aplicación de los procedimientos, genera dudas con respecto a sus competencias. |
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Se utilizó como instrumento de recolección de datos, la guía de entrevista semi-estructurada a profundidad, procesándose la información con el método de Análisis de Contenido, que permitieron organizar la información en tres categorías: “Solicitandoun trato humanizado del profesional de enfermería”, “Percibiendo limitaciones en la capacidad técnica de la enfermera” y “Justificando el trato del personal”. En las consideraciones finales se explicita que el cuidado que ofrece la enfermera, según la percepción del familiar no es visto de una manera que le ayude a mantener la tranquilidad, el familiar se siente descuidado, no hay demostración de afecto, comprensión y muchos de ellos consideran estar desamparados, la comunicación tanto verbal como no verbal; es percibida como fría y distante, la enfermera muestra conductas no favorables como: no conversa con los familiares, no orienta durante la visita, no utiliza un lenguaje claro y sencillo, no les explica los procedimientos generales y su comportamiento en la aplicación de los procedimientos, genera dudas con respecto a sus competencias.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Cuidado de enfermeríaProfesional de enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del Familiar sobre el Cuidado que brinda el Profesional de Enfermería al Paciente Crítico. 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